Ultimas noticias:




Madrid será escenario de 23 conciertos de música sacra y 13 procesiones

|

La Semana Santa volverá a ser, un año más, tiempo de música sacra y de procesiones. Del 20 de marzo al 4 de abril habrá más de veinte conciertos enmarcados en tres grandes ciclos musicales. Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión. Además, continuará el programa de las Cantatas de Juan Sebastián Bach. Por otra parte, las calles de la capital serán escenario de trece procesiones entre el 28 de marzo al 3 de abril.

Madrid ya lo tiene todo preparado para la llegada de la Semana Santa. Del 20 de marzo al 4 de abril los templos de la capital serán escenario de los conciertos de los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión. Tres ciclos musicales que contarán con diferentes formaciones de música coral y de cámara que visitarán diversas iglesias de la capital.

Según informaron el director general de Actividades Culturales del Área de Las Artes, Manuel Lagos, y el consejero técnico de Las Artes, Andrés Ruiz Tarazona, el ciclo de 'Réquiem' ofrecerá un total de siete conciertos que inaugurarán los solistas de la Orquesta de Cámara Catalana el próximo 20 de marzo con 'Las siete palabras de Cristo en la Cruz' de García Fajer en la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Dentro de este ciclo destacarán también el 'Misterio del Cristo de los Gascones' a cargo de Nao d'Amores y Fairfax, que será el compositor que cerrará este ciclo con una de sus obras más importantes 'Missa Tecum Principium'.

'Voces para la liturgia' ofrecerá seis conciertos que estarán inaugurados por la formación Peccata Minuta con un programa de música medieval. Además, este ciclo pondrá en contacto al espectador con la música popular sacra de las Américas a través del programa de Cámara Sacra. 'Voces para la liturgia' también tendrá espacio para el dúo de solistas La Folía que ofrecerá un recorrido por la música sacra desde el siglo XIV al XVIII.

Finalmente, 'Música para la Pasión' ofrecerá un total de ocho conciertos que darán comienzo con el programa La aurora mística -De la Cruz a la Resurreción- a cargo de II Parnasso Musicale. A su vez, los cantaores María del Mar Fernández, Laura Vital y Rafael de Utrera traerán a Madrid la devoción de las saetas en un novedoso programa que conjugará estos cantos con la música del órgano y la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, junto a la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerán un programa con obras de Vivaldi, Fauré, Casals y Rutter, entre otros.

En esta misma línea, los templos madrileños también serán escenario del programa de las Cantatas de Juan Sebastián Bach. Los próximos 27 y 28 de marzo la Helsinki Baroque Orchestra, junto a la Capilla Real de Madrid interpretará en la parroquia de Santa María La Antigua las cantatas: BWV 100 Wa Gott Tut, Das Ist Wohlgetan, BWV 104 Du Hirte Israel, Höre y BWV Misa en Fa Mayor. Completará la oferta musical la Tamborrada en 4 de abril.

Procesiones
Del 28 de marzo al 3 de abril habrá un total de trece procesiones por las calles de la capital. El Domingo de Ramos a las 19.30 horas tendrá lugar la procesión del Cristo de la Fe y del Perdón; el Miércoles Santo, 31 de marzo, a las 21.45 horas saldrá la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Jueves Santo, 1 de abril, a las 19.00 horas la de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre.

La procesión de El Divino Cautivo tendrá lugar el Jueves Santo a las 19.00 horas y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza también el Jueves Santo a las 20.00 horas. Por otra parte, el Viernes Santo los madrileños podrán disfrutar de la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli a las 19.00 horas. El Santísimo Cristo de los Alabarderos saldrá también el Viernes Santo a la misma hora al igual que la Procesión del Silencio. Asimismo, la procesión de El Divino Cautivo saldrá a la calle el Viernes Santo a las 19.30 horas, la misma en la que también saldrá la de María Santísima de los Siete Dolores.

Finalmente, la procesión del Santo Entierro tendrá lugar el Viernes Santo a las 20.30 horas; la Virgen Dolorosa el Sábado Santo a las 8.00 horas y la Procesión de la Soledad el Sábado Santo a las 16.30 horas.

Ana Narbón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad