Ultimas noticias:




Mucho más allá de los reportes de buen comportamiento

|

Desde la necesidad o la carencia, Venezuela transita por un camino de mejoramiento en materia de responsabilidad social (RS) y gestión ambiental (GA).

Según Espiñeira, Sheldon & Asociados -firma miembro de Pricewaterhouse Cooopers-, es considerable el número de organizaciones que parece asumir la visión y los valores que sustentan la RSE y GA, aunque hay mucho más por hacer.

"Existe gran diversidad de prácticas que se basan en políticas ya existentes de recursos humanos, en encuestas de satisfacción de los clientes y en las leyes, pero las prácticas más avanzadas, aquellas que están insertas en la estrategia misma del negocio, aún faltan", comenta José Enrique Sánchez, socio de la firma.

La idea, en su opinión, es que las empresas vayan pasando de la filantropía hacia formas de RS integradas a la concepción financiera empresarial. Cabe agregar que uno de los mitos que están cayendo es que los temas de RS y ambientales eran exclusivos de las grandes compañías, dado que las pymes están comenzando a asumir su rol.

Percepción de gestiones

De acuerdo a la Encuesta de Soluciones de Sostenibilidad Social y Ambiental, Edición 2009, aplicada en 93 empresas de diferentes rubros por Espiñeira, Sheldon & Asociados, el 61% de las organizaciones venezolanas involucra a algún grupo de interés en el diálogo sobre temas de RSE, principalmente a los empleados, seguidos por la comunidad local, los accionistas, los proveedores y los clientes, en ese orden. No obstante, si bien existen relaciones fluidas y están involucrados los grupos de interés, en general éstas no son sostenibles mediante diálogos permanentes.

El 18% de las organizaciones manifiesta haber realizado alguna medición interna de la cultura de RS, 60% dice tener programas de formación en temas de RS y 72% en GA, lo que muestra interés y cierta preocupación en la materia, pero no se hace referencia a la calidad o frecuencia de las instancias educativas.

En cuanto a la gestión ambiental, la gran mayoría realiza esfuerzos de mejoramiento, pero sólo el 39% afirma tener identificados sus desechos sólidos.

De ese porcentaje, 56% adoptó medidas de minimización de esos desechos a través de procesos tecnológicos "ambientalmente amigables" y 44% indica que recurre al reciclado.

Muy pocas empresas cuentan con clasificaciones adecuadas de desechos o planes de emergencia para el manejo de sustancias. Y sólo 11% de las organizaciones tiene un sistema de gestión ambiental (SGA). En cuanto a los estándares internacionales utilizados, estos son ISO 14000, SA8000 y AA1000.

Este punto sobre el manejo de desechos es especialmente preocupante, sobre todo considerando que en Venezuela existe una de las legislaciones ambientales más completas de Latinoamérica, pero que poco se aplica.

Espiñeira, Sheldon & Asociados realiza actualmente una segunda edición de la encuesta para la actualización de estas y otras variables.



Sólo 11% de las organizaciones del país tiene un sistema de gestión ambiental (SGA)



Muy pocas empresas disponen de clasificación adecuada de sus desechos industriales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad