Ultimas noticias:




Muere Jose María Nunes, maestro destacado de la Escuela de cine de Barcelona

|

El director de cine José María Nunes (Faro, Portugal, 1930), maestro destacado de la Escuela de cine de Barcelona, ha fallecido esta madrugada en la capital catalana, según ha informado la Academia del cine catalán.

Nunes estaba ingresado desde el pasado domingo en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona y ha fallecido pocos días después del estreno de su última película, "Res publica", en el Cine Alexandra de Barcelona y en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

A las 15.00 horas de mañana se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de Collserola y a las 17.00 horas tendrá lugar el acto de despedida del cineasta.

Uno de los artífices de la denominada Escuela de Barcelona, Nunes estrenó a principios de este mes su última película, "Res publica", en la que un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como manifestación de protesta por la época que le ha tocado vivir.

En ella, Nunes repasaba a lo largo de 98 minutos el pensamiento de un hombre que intenta hacer una apología de la libertad que no ha conseguido alcanzar durante su vida, con toques irónicos y un sutil sentido del humor, según informa la Academia del cine catalán.

Portugués de nacimiento, Nunes residía desde hace muchos años en la ciudad condal, donde ha llevado a cabo toda su trayectoria cinematográfica, en la que destacan filmes como "A la soledat" (2008); "Amigogima" (2001), "Gritos a ritmo fuerte" (1984), "En secreto, amor" (1982), "Autopista A-2-7" (1977), "Iconockaut" (1975), "Metamorfosis" (1971), "Sexperiencias" (1969), "Biotaxia" (1968), "Noche de vino tinto" (1966), "Superespectáculos del mundo" (1963), "La alternativa" (1962), "No dispares contra mí" (1961) y "Mañana" (1957).

La mítica "Noche de vino tinto" se ha repuesto con ocasión del proyecto "Rambleros", iniciativa cultural que reivindica la libertad y el cambio social característicos de la Rambla desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta.

El estreno de "Res publica" coincidió con la condecoración que recibió el cineasta del presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, en su visita a Barcelona, como Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura, con el que se quiso reconocer su trabajo.

El año pasado, la Cinematheque francesa también rindió un homenaje a Nunes, al que consideraba como uno de los precursores de la "nouvelle vague".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad