Ultimas noticias:




Nicaragua llora al “Guerrero del amor” Salvador Cardenal Barquero

|

Con su canto profundo acompañó la historia de ésta su tierra. Su guitarra fue el instrumento con la que defendió a los suyos y a la naturaleza exclamando a través de su genial lírica que debían amarse, amar y defender el planeta.

“Como los árboles no tienen voz para hablar ni piernas para correr, alguien tiene que ser su voz, alguien tiene que defenderlos…el que tenga voz que los defienda, porque los árboles son la vida, son el oxígeno, sin árboles no hay vida…” expresó el artista en un video que repasa su vida y obra, cuyo contenido estuvo marcado por su conciencia ambientalista que supo exponer durante sus años de historia en las artes.

Salvador Cardenal Barquero uno de los más importantes compositores nicaragüenses contemporáneos, ahora con su muerte a los 50 años, no sólo deja a nuestro pueblo la riqueza de su obra como músico, pintor, poeta y ambientalista de corazón; sino que también hereda su ejemplo como un hombre que vivió y creó bajo una misma fórmula la honestidad. Así lo dijo muchas veces en vida, orgulloso de su ser, de su valiosa cosecha artística que le mereció ser reconocido como los más grandes genios de este país.

Salvador, “Boyoi” para los amigos, siempre aclaraba que nunca buscó venderse para ganar dinero, por eso es que sus letras lejos de hablar de esas temáticas que suelen facturar miles en ventas, hablaron de esas cosas que calaban su sensibilidad, su alma despertando su creatividad artística y dando origen a las más conmovedoras piezas. El dolor, el amor, la melancolía, la añoranza, lo cotidiano, la tristeza, la necesidad imperante de cuidar la naturaleza y su fauna; inspiraron al gran genio que cedió ayer a la muerte tras meses de sufrimiento de un padecimiento médicamente llamado crioglobulinemia tipo II.

En los últimos tiempos, el autor de “Guerrero del amor” y “Casa abierta”, se declaraba maduro y espiritualmente pleno. Artísticamente se declaraba satisfecho, pero siempre creando.

En una entrevista concedida a la revista Hecho, el artista sorprende con su humildad declarando sobre su futuro: “me gustaría ser parte de la historia. Mi nombre no es tan importante, lo que verdaderamente me importa es que la canción te transmita un mensaje. Yo siempre voy buscando el mensaje que transforme a una juventud o a alguien hambriento de paz, de justicia y de belleza. No me importa si dicen Juan Pérez o Salvador Cardenal. ¿Qué ganaría yo siendo famoso? Total, yo ya estaría muerto, por eso la verdadera importancia está en la calidad del mensaje que sobrevive cualquier realidad mortal.

El repaso de su vida
Fue la pintura la primera de las artes que despertó en Salvador Cardenal Barquero su don creativo, aproximadamente a los 11 años. Cinco años después, recibió una guitarra como regalo cuando iniciaba estudios en Panamá como novicio jesuita. Dejó el seminario por la guitarra y realiza sus primeras composiciones en 1979.

A su regreso a Nicaragua en los años de la Revolución Popular Sandinista tomó parte de los cortes de café, de la cruzada de alfabetización y es así como estrecha esos lazos inquebrantables con la naturaleza que le dieron el reconocimiento como el pionero del canto ecológico en nuestro país.

Fue hace 30 años que se une a su hermana Katia Cardenal y conforma el Dúo Guardabarranco iniciando así una fructífera carrera que lo llevó a grabar diez discos con el Dúo y uno como solista titulado “Tuyo lo que soy”.

Uno de los primeros premios en los que comenzó a dar valor a su capacidad creadora fue en el Festival OTI nacional en 1986, del que fue declarado ganador por su canción “Días de amar”.

En 1990 obtuvo II lugar Internacional como compositor de la canción “Dame tu corazón” interpretada por Katia en Estados Unidos.

Como solista, Salvador se presentó en más de 20 países de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, participando en festivales, tomando parte en campañas de solidaridad del medio ambiente y los derechos humanos.

Recibió la Orden Cultural “Salvador Cardenal”, creada en honor a su abuelo Salvador Cardenal Argüello, en diciembre del año pasado de parte de la municipalidad, como una manera de distinguir su labor en la promoción del arte y la cultura nacional.

Hasta pronto Salvador
La partida del mundo físico del cantautor más importante de nuestro terruño pinolero, ha dejado una profunda herida en los corazones de todos los nicaragüenses, así como en la familia musical, de luchas inclaudicables, de hijos de esta patria que aprendieron a amar a nuestra tierra por el mensaje de ese ‘Guerrero del amor’, ésos que hoy se despiden.

Y es que nadie se siente ni se muestra inmune a este doloroso acontecimiento, tal es el caso de Luis Pastor González. “Siento un dolor inmenso…. no sólo porque se ha ido un amigo, un compañero y un cantautor extraordinario, sino porque se ha ido físicamente el ser humano sensible, sencillo, solidario y firme defensor de la Nicaragua que soñamos todos los días para nuestros hijos”, refirió.

Agregó: “lo más importante que nos deja es el mensaje permanente sobre la necesidad de una nueva canción, la defensa de nuestros principios, la coherencia del artista, el trabajo en pro de nuestra naturaleza, el amor y la entrega que tuvo con sus hijos aún en condiciones de salud desfavorables, fue algo para mí hermoso. Indudablemente nos hará mucha falta porque Nicaragua pierde físicamente a un ‘Guerrero del Amor’”.

En esto coincide el maestro Eduardo Araica, quien nos transmitió su sentir asegurando que “para nosotros es una pérdida irreparable, él es único y probablemente irrepetible, el compositor más prolífero en la historia nicaragüense. Yo creo que su herencia cultural, la transmisión de sus valores y de sus canciones permanecerán de generación en generación”.

Artistas de Nicaragua lamentan pérdida
Por su parte, la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” se pronunció a través de su presidente, Hosman Balmaceda, quien compartió viejos y excelentes recuerdos de esta inolvidable figura de la plástica, la música y amante de la naturaleza.

Hace dos años le entregamos una distinción por su trayectoria, por sus aportes a la música nicaragüense y por ser miembro honorario de la Asociación de Artistas de Nicaragua. Ahora con su fallecimiento formamos una comisión integrada por los primeros actores como Hugo Hernández Oviedo y Eveling Martínez, además de los artistas Jorge Paladino, ‘El Coronel’, Gustavo Leytón y Alfonso Reyes, para que en nombre de la Asociación dirijan la guarda de honor y transmitirles el pésame a la familia doliente por la pérdida de uno de los miembros más valiosos”, recalcó.

Balmaceda compartió que Salvador representó a Nicaragua en la OTI en 1987, también participó en todos los festivales de la canción romántica Rafael Gastón Pérez que se realizaban en los años 80. “Creemos que Nicaragua ha perdido a un gran artista que le ha dado mucha gloria a nuestro país”, subrayó.

El dolor de una familia
“Estamos triste por la noticia, como primos que somos, por la familia que son los que quedan y los que sufren y para ellos es más duro. Mi reflexión en momentos como éste es vivir el día a día, pues a veces nos dejamos llevar por un montón de cosas y lo mejor es dejar de quejarnos por tonterías”, manifestó Belén Cardenal, quien igualmente forma parte del clan de artistas nacionales que se unen al dolor de esta pérdida.

“Estamos con un gran pesar, pues era un gran artista que aportó mucho a la música, pero queda su legado de lo que él siempre soñó, su amor por la naturaleza, y tenemos que ser fuertes y estar siempre positivos por la familia, por los que quedan vivos, tener siempre un abrazo y una sonrisa, pues ellos son lo que quedan sufriendo”, aseguró consciente que esa misión le corresponde a ella en parte.

Toma nota:
Hoy a las 4:00 p.m. se realizará la misa de cuerpo presente de Salvador Cardenal en Jardines del Recuerdo, donde también se llevarán a cabo los funerales. Artistas se unirán para rendirle un homenaje.

Edith Pineda, Doren Roa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad