Ultimas noticias:




Observe a Costa Rica desde el espacio cada 30 minutos

|

A partir de esta semana, la página web del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece la posibilidad a niños y adultos del país de convertirse en “astronautas virtuales” y observar las nubes, montañas y ríos de Costa Rica desde arriba; es decir, desde el espacio.
www.planetario.ucr.ac.cr existe ya la opción de observar, de forma gratuita, imágenes satelitales de Costa Rica, las cuales se actualizarán cada 30 minutos.

“Estas imágenes son enviadas por varios satélites de la misión meteorológica GOES, de la Agencia Espacial NASA. Estos satélites se ubican en el trópico, cerca del ecuador, por lo que capturan y muestran muy bien a Costa Rica“, explicó Eric Sánchez, funcionario e instructor del planetario, quien agregó que estas imágenes se usan también para hacer pronósticos en el Instituto Meteorológico Nacional.

Mapas y calendario. El Planetario también ofrece 12 mapas estelares, uno por cada mes del año. “Estos son como mapas de localización de objetos celestes como constelaciones. Estos mapas permitirán a los curiosos orientarse más fácilmente y saber qué cuerpos hay en el cielo y cómo buscarlos y observarlos”, dijo Sánchez, quien además es miembro activo de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía (Acodea).

El experto indicó que se ofrecen solo 12 porque solo ocurren cambios significativos cada mes. “Eso sí, ofrecemos el mapa estelar a dos horas distintas, a las 7 p. m. y a las 4 a. m., porque es cuando los ticos suelen observar más el espacio”, añadió.

De cada uno de estos mapas hay una versión con fondo negro para ver en línea, y una con fondo blanco para que el usuario la pueda imprimir y llevarla consigo en giras de campo.

Completa la oferta del Planetario una lista descargable con los eventos astronómicos del 2010, entre los que destaca el eclipse total de Luna que ocurrirá a las 2 a. m. del 21 de diciembre.

Alejandra Vargas M.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad