Ultimas noticias:




Pilar Bernad ensalza la belleza de lo cotidiano en su exposición

|

La pintora oscense Pilar Bernad inauguró ayer en la Librería Anónima de Huesca su colección de óleos "En el camino", como preámbulo de la décima Muestra de Cine de Mujeres que organiza el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, cuyo cartel de este año es obra de la artista. "Para confeccionarlo me inspiré en dos cosas que aparecen siempre en mis cuadros, que son la casa, un elemento muy importante para la mujer, y un camino, que representa el recorrido o la búsqueda que hace cada persona en la vida", detalló la autora, quien confesó que cuando se lo propusieron se sintió "halagada". Bernad, que ideó el cuadro expresamente para el certamen durante sus vacaciones de verano, aseguró que le otorgó "una dedicación especial".

"Hice el cartel con muchas ganas y mucho cariño por el acontecimiento al que representa y por el cariño que tengo a las personas que me lo pidieron". La pintora confesó sentirse identificada con la temática porque, según admitió, le resultó "duro" salir adelante en su oficio por el hecho de ser mujer, con el valor añadido de carecer de antecedentes y de maestro, a pesar de que el arte es ahora una profesión más corriente en el colectivo femenino.

El resto de cuadros de la exposición representa una selección de toda su obra pictórica, ya que Pilar Bernad trabaja ahora en la escuela pública de maestra y hace ya tres años que dejó apartada la pintura por ese motivo, pero afirmó que volverá a pintar. La artista oscense sigue fiel a su estilo en el tratamiento del color y en sus temas preferidos, la infancia, la mujer y las escenas cotidianas. Bernad explicó que sus cuadros pretenden ensalzar la importancia de lo cotidiano y de la inocencia. Entre sus obras preferidas se encuentra una que plasma una madre paseando a un niño en un paisaje muy frío de una ciudad pequeña, como podría ser Huesca. "Es una escena muy habitual, podría ser un momento en que la madre acompaña al crío al colegio o cuando vuelven por la tarde", comentó. Otros de sus cuadros representan por ejemplo un paseo al atardecer por un camino que podría ser el de Loreto en la capital altoaragonesa, o una madre que le pone a su hijo el gorro y la bufanda para que no pase frío. La autora reveló que le influye todo lo que ve, y confesó que la ciudad de Huesca está siempre muy presente en sus cuadros.

En cuanto a sus referentes artísticos, Pilar Bernad mencionó al pintor madrileño Francisco Bores, que murió en 1972, y a la oscense María Cruz Sarvisé, a la que define como la pintora que más admira y una de las mejores que hay actualmente en España. La muestra se podrá visitar en la Librería Anónima hasta el 30 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad