Ultimas noticias:




Píldora sustituye la quimioterapia

|


MARLENE RIZK - EL Nacional
Con el tratamiento se bloquean las moléculas implicadas en el crecimiento, proliferación y diseminación del tumor
Actualmente existen drogas inteligentes que atacan directamente las células cancerígenas sin alterar el buen funcionamiento del resto del organismo y pueden evitar no sólo la quimioterapia sino que también aumentan la sobrevida en los pacientes.


Ronald Bukowski, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Cleveland, estuvo por un día en Venezuela para exponer ante los médicos de los hospitales oncológicos Padre Machado y Luis Razetti los más recientes resultados obtenidos con la molécula Sunitinib, con la cual se ha demostrado una sobrevida de 50% en comparación con otros tratamientos.

Con esa droga han encontrado además que evita la recurrencia de cáncer porque bloquea las moléculas implicadas en el crecimiento, proliferación y diseminación del cáncer.

Bukowski refiere que, por ejemplo, en Estados Unidos 50.000 personas desarrollan cáncer renal y cerca de 13.000 mueren al año por esa causa.

Hemos logrado que baje considerablemente. Algunos pacientes toman este fármaco 5 años o más y eso ha hecho que se convierta en una enfermedad crónica como la diabetes. Sin embargo, aclara, no es que desaparezca el cáncer sino que lo controla y evita su diseminación, lo cual permite que el paciente pueda vivir más tiempo.

Se trata de un medicamento que se administra vía oral y no se requiere de quimioterapia. Se utiliza desde el año 2002 aproximadamente y está aprobada por la FDA americana desde enero 2006 para el uso en casos de cáncer renal, tumor gastrointestinal y sobre algunos tipos de patologías oncológicas.

Es importante que los pacientes conozcan que pueden controlar la enfermedad a través de estos tratamientos, que son fáciles de aplicar y cuyos efectos secundarios se pueden tolerar, señala el experto.

Son tratamientos para pacientes con cáncer avanzado y que no se pueden operar. Se conocen como tratamientos direccionados, lo que quiere decir que actúan específicamente contra estructuras de las células cancerígenas. Son diferentes a la quimioterapia, la cual mata a todas las células por igual. La idea fue desarrollar nuevos tratamientos que pudieran tener efectos sobre las células que tienen el cáncer y, por lo tanto, disminuir los efectos secundarios. El paciente puede llevar una vida normal porque el tratamiento consiste en una píldora que el médico ajusta a cada persona en particular. El fármaco es muy útil para los pacientes que están en los estados más delicados del cáncer, así como en pacientes mayores de 70 años que son difíciles de tratar por su edad.

Se utilizan en Venezuela. Juan José Rodríguez, director del posgrado de Oncología Médica del hospital Luis Razetti, señala que aun cuando el tumor del riñón no es muy frecuente, en los últimos años se ha registrado un aumento en la incidencia y número de casos.

Anteriormente, las opciones terapéuticas eran escasas. Hoy tenemos alternativas vía oral que mejoran los resultados.

Los pacientes pueden tomar el medicamento sin desarrollar complicaciones en comparación con los esquemas anteriores. Lamentablemente, cuando hay metástasis es una enfermedad incurable, pero las drogas nuevas han mejorado de forma importante los resultados en comparación con el pasado.

El especialista indicó que en hospital Luis Razetti tienen experiencia con este tipo de drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad