Ultimas noticias:




Planta jurásica

|

Desde el pasado 25 de febrero, se puede contemplar una planta excepcional en los jardines de la Tamarita de Barcelona. Se llama Wollemia nobilis y tiene más de 150 millones de años. Descubierta hace apenas 15 años en el parque natural Wollemi, a 200 kilómetros de Sydney (Australia), esta conífera de la familia de las araucariaceae es una nueva especie y un nuevo género cuyas características son muy próximas a los registros fósiles de plantas que vivieron y desaparecieron con los dinosaurios.

Un verdadero fósil viviente; una especie ancestral.

"Se pensaba que la especie se había extinguido hace ya 40 millones de años", explica Lluís Abad, técnico de jardinería de Ayuntamiento de Barcelona. Trasladado al mundo animal, sería como haber encontrado un dinosaurio en vida.

Estos jardines románticos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde el antiguo propietario, el industrial del algodón Francisco Mata, ya plantó especies dignas de coleccionista, han sido rehabilitados íntegramente, abiertos de nuevo al público y son el nuevo hábitat de esta especie para deleite del público, curiosos y amantes de la flora.

Esta singular planta sólo se podía admirar hasta ahora en los jardines botánicos más importantes del mundo. El de Barcelona adquirió en el 2006 un ejemplar de la especie para su conservación.

Hoy puede conseguirse a través de viveros autorizados en el extranjero, pero son plantas reproducidas por meristemo, es decir, una especie de proceso de clonación. En el 2005 la casa de subastas Sotheby´s vendió el primer ejemplar de esta especie al público, que fue adquirido por un coleccionista. ...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad