Ultimas noticias:




Preservan tradiciones yucatecas con Festival Primavera Cultural

|

El Financiero en línea

Mérida, 19 de marzo.- Sobre el eje motor de preservar y, sobre todo, promover la vasta riqueza cultural de Yucatán en todo el mundo, nació el Festival Primavera Cultural, que en este año llega a su segunda edición.

Será una larga fiesta de 41 días, a partir de este domingo 21 de marzo, en la que lugareños y visitantes podrán disfrutar de 155 actividades, en su mayoría gratuitos, protagonizados por mil 285 artistas representativos de todas las disciplinas artísticas.

Organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro nació con el propósito de ofrecer un foro a las expresiones artísticas en beneficio de los yucatecos y quienes visitan el estado.

Dorcas Mijangos, responsable del área de Comunicación Social del ICY, explicó que este festival nació de la fusión de dos encuentros: los festivales Musical de Mayo y de la Trova Tradicional.

Recordó que la situación económica que privó en el país orilló a las autoridades a unirlos en un mismo esfuerzo, para beneficio de la comunidad, ya que la oferta se ha ampliado, pues no sólo son expresiones musicales sino también teatro, danza y otras.

“Se volverá un movimiento cultural mucho más grande. Si bien el espíritu originario de ambos era exaltar la trova, que es muy tradicional en nuestra región, la fusión permitirá que el público disfrute otros géneros musicales, como el clásico y el contemporáneo, así como otras bellas artes”, subrayó.

Respecto a la duración de un mes y medio del festival, expuso que “tratamos de preservar, rescatar y promover nuestros valores culturales, nuestras tradiciones yucatecas, como es la música en sí. Incluso, este año dentro del mismo festival rendiremos tributo a uno de nuestros máximos compositores y poetas”.

Se trata de Luis Espinosa Alcalá (1932-2009), nacido en Mérida y autor de importantes composiciones que son reflejo de la cotidianeidad de su lugar de origen, y que le valieron el mote de “El paisajista musical del Mayab”.

Mijangos comentó que es fundamental que las nuevas generaciones de músicos, especialmente aquellos interesados en la trova, conozcan a los pioneros de este género, de tal manera que no se olviden de las raíces que ahora los respaldan.

Destacó que el legado de Espinosa Alcalá fue tan importante que su viuda ha anunciado que se lleva a cabo una revisión de documentos, partituras, poemas y correspondencia del homenajeado para donarlos al Centro Baqueiro Foster. Además, sus cenizas serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

El Festival Primavera Cultural 2010 enriquece el movimiento cultural de Yucatán, y no sólo en su capital, ya que en esta ocasión se atenderá a 25 municipios del estado, lo que permitirá captar un mayor número de públicos.

Debido a sus alcances es que también se han unido diversas instancias, como universidades y centros de asistencia social, donde también se llevarán a cabo actividades culturales. “Estamos convencidos que la gente que está en estos lugares también debe tener acceso a nuestras tradiciones”, subrayó el funcionario estatal.

Algunos de los grupos tradicionales que participarán en el festival son la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén, el Coro Polifónico del ICY, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” y la Rondalla Yucatán del Museo de la Canción.

Grupos que desde sus propias trincheras se han preocupado por conservar las raíces musicales de la región.

De los retos que tiene este joven encuentro artístico, Mijangos dijo que “el principal es crecer y consolidarnos como una opción cultural en el sur del país.

“No será fácil, porque al ser tan largo implica un gran movimiento y una buena estrategia de logística. Sin embargo, estamos seguros que podremos ser una plataforma para los artistas de esta y otras regiones del país”, concluyó. (Con información de Notimex/JJJ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad