Ultimas noticias:




Rafael Tous abre un espacio para el coleccionismo de arte contemporáneo

|

Barcelona, (EFE).- Obras de Muntadas, Eugenia Balcells, Antoni Miralda, Carlos Pazos, Joan Rabascall, Ferran García Sevilla, Pere Noguera o Francesc Torres, procedentes de los fondos de Rafael Tous, se exhiben desde hoy en Can Framis, en un nuevo espacio consagrado al coleccionismo de arte contemporáneo.


La nueva sala, bautizada Espacio A0, permitirá, según ha explicado este lunes el presidente de la Fundación Vila Casas, Antoni Vila Casas, que "los coleccionistas de arte contemporáneo puedan explicar qué es ser coleccionista, al tiempo que mostrarán una selección de sus obras durante dos o tres meses".


El historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, comisario del ciclo, ha justificado la elección de Tous para abrir la nueva sala porque "es el coleccionista más importante de arte conceptual, que dio apoyo a los artistas conceptuales cuando las galerías no querían este arte, los coleccionistas no lo entendían y para la sociedad era desconocido".


De hecho, cuando Tous se separó de su mujer, hija del coleccionista de arte medieval y moderno Francisco Godia, se desprendió de los Nonell, Urgell y Mir y se quedó con los artistas conceptuales.
En la presentación de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril, Rafael Tous ha confesado que "siempre soñaba con coleccionar y ya desde niño coleccionaba cromos, soldados de plomo...".
En arte comenzó coleccionando pintura figurativa, después informalista, hasta que en los años 60 conoció a Pere Noguera en La Bisbal (Girona), y éste le puso en contacto con otros conceptualistas de Barcelona.
"Por mi trabajo, tuve que viajar a París -ha continuado- y allí conocí a Jaume Xifra, quien me presentó a Miralda; y posteriormente, en Nueva York entré en contacto con Muntadas y Francesc Torres, que imbuidos por Estados Unidos, pensaban en dinero, en el éxito, en Berkeley".
El propio Tous reflexiona: "Colecciono el conceptualismo porque me identificaba con esa corriente, aunque la gente me decía que aquellas obras no tenían ni pies ni cabeza, que eran experimentos que no tenían ningún valor de futuro o sentido poético".
Para el coleccionista barcelonés, todos aquellos artistas que apoyaba en los años 60 "parecían hijos de Brossa, porque todas sus obras tenían una carga poética innegable".
Sin embargo, cuando el conceptualismo se fue diluyendo, Tous comenzó a interesarse por la fotografía contemporánea y las instalaciones con vídeo.
En el Espacio A0, presentado, como dice el propio Tous, como "un gabinete de estampas del siglo XVIII", se pueden contemplar obras emblemáticas del conceptualismo como "Atomic Fallout Shelter" (1982), de Torres; "Media sites/Media monuments" (1981), de Muntadas; "Supermercat" (1976), de Eugenia Balcells; o "La Voz de su Amo" (1973), de Joan Rabascall.
Otras piezas expuestas como "Pájaro" (1973), de Josefina Miralles, en la que aparece flotando un pájaro en una pecera, o "S/T" (1975), de Jaume Xifra, que construye un ramillete de flores con alambre de espinos, remiten fácilmente a los poemas-objeto de Brossa.
Sobre las conversaciones que hace unos años mantuvo con el MACBA para donar parte de su colección al museo barcelonés, Tous ha dejado claro que "son pasado" y ha confesado que su ilusión sería tener un museo propio que albergue sus colecciones de arte africano, pinturas y arte conceptual, sus fotografías y su biblioteca de 250.000 libros. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad