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Saber idiomas es clave para una carrera de éxito

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* Siete de cada diez ofertas de empleo requieren conocimientos de inglés

La creciente valoración de los idiomas hace que dominar varias lenguas se esté convirtiendo en un requisito imprescindible, no sólo para poder desarrollar una carrera profesional de éxito, sino incluso para poder acceder a determinados puestos de trabajo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Oferta y Demanda de Empleo en España 2009, elaborado por el portal infoempleo.com en colaboración con Adecco.

Para elaborar su estudio, se analizaron 205.540 ofertas de empleo. De ellas, el 34 por 100 exigía el conocimiento de algún idioma, más de siete puntos por encima del porcentaje del estudio anterior. En esta evolución se aprecia un incremento del peso de lenguas menos tradicionales, como el chino, el japónés o el árabe, y una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este, como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.

En cualquier caso, el inglés sigue siendo el más demandado por las empresas residentes en España. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74 por 100 de las ofertas de empleo cualificado, según explica Infoempleo.

Le sigue en importancia el idioma francés, que en el último año ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual respecto al anterior. La situación vivida por la lengua alemana ha sido muy diferente: su valoración ha caído más de dos puntos el último año, pasando de estar presente en un 6,5 por 100 de la oferta al 4,5 por 100. En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, tan sólo requeridos en un 0,3 por 100.

Demanda por comunidades

Cataluña y Madrid son las comunidades donde se solicitan más candidatos con conocimientos en otros idiomas, en un 47 y un 42 por 100 de los casos, respectivamente. No obstante, el contenido de su oferta es muy diferente. En Madrid buscan principalmente que hablen inglés (en un 88 por 100 de los casos); en Cataluña, en cambio, la oferta queda repartida entre diferentes lenguas.

Baleares, País Vasco, Navarra, Valencia y Andalucía son otras de las comunidades donde más de un 25 por 100 de sus ofertas de empleo cualificado valora contar con idiomas.

El sector de la consultoría es el que ha experimentado una mayor subida respecto al año pasado a la hora de solicitar candidatos con idiomas: de un 21,7 a un 36 por 100 actual.

Tanto el sector de la alimentación como el de comercio han perdido peso respecto al periodo anterior. Pero el que se ha visto más afectado ha sido el de distribución mayorista.

Diferencias por áreas funcionales

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Este es el caso del área de exportación. Otras áreas que ocupan primeras posiciones son marketing, administración y finanzas, recursos humanos e informática.

El idioma inglés adquiere especial relevancia en las de marketing, informática, dirección general y administración y finanzas. En el caso del idioma francés, es requerido especialmente en las áreas de exportación y recursos humanos. El alemán, en cambio, es más solicitado para atención al cliente, servicios generales y también para exportación.

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