Ultimas noticias:




Salud implanta un plan de detección precoz del cáncer de colon desde abril

|

Disminuir la incidencia de los cánceres evitables y ofrecer una mejor calidad de vida a los afectados por estas patologías desplegando una doble estrategia: promoción de hábitos saludables y articulación de programas de detección precoz. Sobre ese eje gira la actuación de la Consejería de Salud en esta materia y ahí se asienta el nuevo programa de cribado centrado en el cáncer de colon.


Como explicó ayer el titular del departamento, José Ignacio Nieto, el plan sigue el esquema de prevención implementado ya en La Rioja con otros tumores sobre los que se puede actuar si se detectan en estadios precoces como los de cérvix y mama. En el caso del de colon, el plan se iniciará en tres centros de salud -uno de Rioja Baja, otro de Rioja Alta y otro de Logroño que se especificarán en breve- donde se realizarán los cribados de cáncer colorrectral a 14.100 riojanos de 50 a 55 años. El programa se extenderá paulatinamente al conjunto de la comunidad autónoma y toda la población 'diana' comprendida entre 50 y 74 años y cifrada en un total de 70.000 personas.


A partir del 16 de abril, el primer bloque de potenciales afectados recibirá en sus domicilios una carta donde se les informará del programa y sus ventajas, ofreciéndoles la posibilidad de participar en él. Si el usuario está interesado, deberá solicitar cita con la consulta de enfermería de su centro de salud.

A continuación, los profesionales sanitarios le entregarán tanto la información y documentación que explica esta medida preventiva como el material preciso para una prueba de detección de sangre oculta en heces que sirve como indicador de esta patología. La muestra será entregada posteriormente en el centro de salud, y si el resultado es positivo, el usuario será citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico.

«El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon», apostilló Nieto subrayando el carácter voluntario de la medida. Si el análisis resulta negativo se le comunicará igualmente al paciente, con la sugerencia de realizar un nuevo cribado pasados dos años.


¿Por qué centrar el control a partir de los 50 años? «La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento en su incidencia a partir de esa edad», explicó el consejero recordando que nueve de cada diez cánceres de colon pueden curarse si se advierten tempranamente.


Aunque todos los tumores son objeto de atención, éste lo es de forma preeminente dado su impacto. La estadística confirma que constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España y la segunda causa de muerte por cáncer. En La Rioja, el tumor colorrectal es el de mayor incidencia en ambos sexos con un dato revelador: en el 2007 murieron 120 personas por esta circunstancia, lo que supone el 15,2% del total de personas que fallecieron por cáncer. Anualmente se registran en el Hospital San Pedro unos 40 procesos de resección rectal.
Acción global


El programa presentado ayer oficialmente viene a completar la batería de acciones preventivas que Salud tiene ya implantadas a diversos niveles. En Atención Primaria, los pacientes riojanos con sospecha de cáncer colorrectal disponen de un procedimiento de atención preferente tanto para el diagnóstico como, si se confirma, para su tratamiento.

Además, a los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal se les realiza un cribado específico. Todo ello se compatibiliza también con la unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario que Salud puso en marcha en el 2008. El servicio establece un seguimiento específico y medidas preventivas en cánceres con un alto factor de transmisión genética (entre el 5 y el 10%) como los de ovario, mama y colon.


Una acción global que se completa en el ámbito científico con la nueva línea de investigación sobre cáncer de colon que se incorporó en el CIBIR a partir de julio del 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad