Ultimas noticias:




Salvador Dalí: un animal mediático

|

La fama mundial de la que Salvador Dalí (Figueras, 1904 -1989) gozó en vida fue consecuencia de su excepcional trabajo y su particular filosofía vital, pero también de su empeño en protagonizar las portadas de todos los medios de comunicación que encontraba a su paso.


En octubre de 1971, la revista ´Mundo Joven´ titulaba: "Mientras Lennon pinta... Dalí canta". La publicación enfrentaba en su portada las siluetas del ex Beatle, que exponía en Madrid una serie de dibujos, con la del autor de ´Muchacha en la ventana´, que retomaba el proyecto de ´Étre Dieu´, ópera que ideó en 1927 junto a Federico García Lorca y que culminó en 1974 con ayuda de Manuel Vázquez Montalbán.

El tercer protagonista de la citada portada era Elvis Presley, lo que viene a ejemplarizar la tremenda popularidad del artista catalán, capaz de codearse con los reyes del rock y el pop en plena época dorada de ambos estilos musicales.


La portada de ´Mundo Joven´ es sólo una de las 240 obras que componen la muestra ´Salvador Dalí y las revistas´, exposición que acogen las salas de la Fundación Picasso- Casa Natal hasta el próximo 16 de mayo y que recorre el aspecto más mediático del pintor a través de páginas de periódicos, intervenciones sobre el papel y las principales portadas de las publicaciones que diseñó. También se muestran portadas en las que aparecieron sus obras o su imagen como personaje excéntrico y provocador.

Entre estas piezas destaca la publicación ´Dali News´, que el catalán se dedicó a sí mismo. Lluís Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, responsable de esta exposición que se nutre de los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, destacó que al artista catalán le gustaba "jugar con los medios". "Expresaba en las portadas lo que quería que se difundiera entre el gran público que no iba a ver una exposición y utilizó las revistas para expandir el surrealismo".


Ya en 1919, el autor de ´La persistencia de la memoria´ comenzó a colaborar con la revista ´Studium´, donde publicó artículos dedicados a Miguel Ángel, El Greco, Goya, Durero, Leonardo y Velázquez. Pero fue en los Estados Unidos, a finales de los años 30, donde el artista comprendió el gran valor de la imagen y la tremenda difusión que proporcionaban los medios de comunicación. Es entonces cuando nació el Dalí más mediático. "Desde ese momento, uno de sus intereses fue aparecer en el máximo de sitios posibles", afirmó Reverter, que destacó las famosas portadas de la revista ´Vogue´ que el ampurdanés diseñó.

Publicidad. ´Salvador Dalí y las revistas´ también incluye algunos anuncios creados por el genial artista, que descubrió que esta labor, además de proporcionarle una extrema notoriedad, le servía como fuente de ingresos.
A Dalí le gustaba ser el centro de atención y provocar tanto como fuera posible. Por ello la publicidad se convirtió en uno de sus instrumentos preferidos, una relación que, según sus propias palabras, fue recíproca. "Y, si bien es cierto que amo la publicidad, por mil y un motivos, todos ellos respetables, es innegable que la publicidad me ama a mí con una pasión aún más violenta que la mía".

JESÚS ZOTANO. MÁLAGA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad