Ultimas noticias:




Siete de cada 10 licencias de apertura se darán al instante

|

Las delegadas de Hacienda y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández y Encarnación Martínez, respectivamente, informarán hoy a los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) de la nueva ordenanza de actividades que será elevada al Pleno municipal la próxima semana y que permitirá expedir de modo inmediato las licencias de apertura en el 70% de las actividades recogidas en la norma.

La adaptación que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho de la ordenanza de actividades a la llamada Ley Omnibus ha sido pionera en el caso de los ayuntamientos andaluces. Tanto es así, que el secretario general del Consistorio hispalense, Luis Enrique Flores, la ha remitido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que sirva de modelo a seguir por los consistorios de otras capitales y localidades, en respuesta a la petición trasladada por el presidente del órgano, el socialista Francisco Toscano.

La nueva ordenanza conlleva la adaptación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento por la modificación de tasas de licencia de apertura, que han sido objeto de reducción hasta en un 70% del coste inicial para pequeños y medianos comercios. Una vez que el CESS emita hoy su dictamen, la modificación de la ordenanza fiscal se someterá también al Pleno de marzo, que tendrá lugar el próximo día 19.

Según detalló la concejal responsable del ramo, Encarnación Martínez, la norma introduce un nuevo tipo de autorización inmediata de actividades denominada Declaración Responsable de Actividades, que permitirá la concesión instantánea de licencias exprés en el 70% de las actividades, esto es, todas aquellas que no generen molestias ni sean nocivas para el medio ambiente, tales como pequeños y medianos comercios (zapaterías, librerías, tiendas de ropa y joyerías, por ejemplo), servicios personales (peluquerías y salones de belleza), comercio mayorista, investigación y desarrollo, academias no regladas (idiomas, informática), pequeña industria (talleres artesanales), almacenes y actividades ocasionales no afectadas por la Ley de Espectáculos.

De otro lado, el resto de actividades que entran en la categoría de molestas por su contaminación acústica o su incidencia medioambiental seguirán estando sujetas al sistema tradicional de expedición de licencias, si bien los plazos se rebajarán a la mitad. Entran en este caso los talleres de reparación de vehículos, freidurías, gasolineras, salas de fiestas, bares, gimnasios, teatros y discotecas. Encarnación Martínez apuntó un par de ejemplos para ilustrar la reducción de plazos que permitirá la nueva ordenanza para ayudar a reactivar la economía. La licencia de apertura de una zapatería que hasta ahora tardaba entre 3 y 4 meses, se expedirá de modo inmediato a la presentación de la documentación. La de un bar, en cambio, se entregará en el plazo máximo de 3 meses en lugar de los seis que, de media, se tarda ahora. Para el cambio de titularidad de la propiedad de los dos negocios antes reseñados, la licencia será inmediata, evitando así la espera de entre 3 y 5 meses que tardaba el trámite hasta ahora.

En cuanto a la bajada de las tasas por expedición de licencias, Hacienda aplicará una escala progresiva en función de los metros cuadrados del local, lo que permitirá ahorros de hasta 400 euros en el caso de pequeños y medianos comercios. La estimación del Consistorio es que la recaudación caiga sólo un 1,8% con el nuevo cuadro de tasas.

Claudio J. Castillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad