Ultimas noticias:




Tarifa reivindica la figura del judío en la Semana Santa local

|

Francisco Tarifa García, cuadrillero de la 6 Cuadrilla de la Cola Blanca, pregonó ayer la novena Exaltación del Judío. Tarifa destacó la importancia y la implicación del judío en la Semana Santa de Baena. Recordó que, según el Nuevo Testamento, las turbas de judíos ya estaban presentes hace más de dos mil años en la Semana de Pasión, "turbas de judíos, a veces para aclamar a Jesús, a veces para prenderlo, a veces para pedir su muerte".

Sin olvidar lo que esta figura ha supuesto culturalmente para Baena, señaló que el judío es un cofrade más, "con los mismos derechos y oligaciones, sin que podamos decir que el judío es un tanto anárquico". Consideró importante lograr entre todos que los cofrades no se incorporen o salgan a destiempo de los desfiles procesionales y advirtió sobre la necesidad de formar a los más pequeños, que "van a tomar nota de todo lo que hagamos los mayores". El pregonero insistió en la esencia religiosa del judío, ya que "las cofradías y hermandades son asociaciones de fieles aprobadas y erigidas por la entidad eclesiástica".

En el acto, organizado por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, se hizo entrega del Cofrade Ejemplar a Pablo Lucena Arriero. La asociación ha reconocido su compromiso con la Semana Santa de Baena y su amplia trayectoria en diversas hermandades y cofradías de la cola blanca o en la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Por otro lado, dentro del ciclo de conferencias cuaresmales organizado por la Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Eduardo Baena, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, ofreció una ponencia titulada los Aspectos históricos y judiciales del proceso de Jesús .

El sábado también se representó en el teatro Liceo la obra Tras los pasos de la Resurrección .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad