Ultimas noticias:




Torrevieja habilitará un mini-campus tecnológico junto al centro de Microsoft

|

El Ayuntamiento de Torrevieja ha previsto habilitar terrenos para construir un mini-campus junto al Centro de Desarrollo Tecnológico de Microsoft y de la Generalitat Valenciana, según confirmó a este periódico el alcalde, Pedro Hernández Mateo. El regidor considera que el proyecto que se pone en marcha en la ciudad va a atraer a corto y medio plazo a nuevos socios tecnológicos y, por este motivo, el solar donde se ubicará tendrá un tamaño que permita albergarlos en un futuro; mientras tanto, se construirá un gran aparcamiento en la zona.


El Ayuntamiento ofrecerá todo tipo de facilidades a empresas tecnológicas para que, atraídas por este proyecto, puedan asentarse en la ciudad y convertir a Torrevieja en un foco de interés científico. La sede mundial de investigación sanitaria de la multinacional se construirá en una parcela que se sitúa en uno de los triángulos de mayor futuro de Torrevieja, entre las lagunas, el Hospital de Torrevieja y la desalinizadora que construye Aquamed, la segunda más grande del mundo. En una zona con conexión con la autopista Crevillent-Cartagena y junto a la Vía Parque en que se convertirá la nacional 332 a su paso por la ciudad. El emplazamiento lo ha elegido Microsoft, que tenía el máximo interés en que los desplazamientos hasta el centro sanitario fueran prácticamente a pie, según han explicado los responsables de la multinacional.


Precisamente hoy está previsto que lleguen a la ciudad cerca de medio centenar de técnicos y ejecutivos de Microsoft en la primera visita que realizan desde que el presidente Francisco Camps y el dueño de Microsoft, Bill Gates, anunciaran en Nueva York la ubicación del Centro de Desarrollo Tecnológico. Los técnicos van a visitar y a conocer el Hospital comarcal de Torrevieja, público de gestión privada (Ribera Salud y Asisa), que es el gran escaparate de este proyecto porque en él ya se está trabajando con una herramienta -la historia clínica "Florence" cuya base es un programa de Microsoft-.

Verano


El director del centro sanitaria, Luis Barcia, ya anunció a este periódico la cesión de parte de las instalaciones sanitarias para agilizar la puesta en marcha del proyecto y Microsoft le ha tomado la palabra porque "quiere instalarse cuanto antes, a ser posible, este verano", explicó Pedro Hernández Mateo, quien el pasado viernes mantuvo una toma de contacto con los responsables de Microsoft España donde le hicieron llegar las prisas y el interés por este proyecto.


Lo que el Hospital comarcal va a ceder son 400 metros cuadrados del edificio, espacio más que suficiente para comenzar a trabajar con la primera promoción de ingenieros informáticos y que serán designados por la multinacional función de sus expectativas laborales e interés por esta rama de la ciencia.


Según confirmaron diversas fuentes, el consorcio que está detrás de este proyecto, que cuenta como socios con Microsoft, la Generalitat Valenciana (a través de la Conselleria de Sanidad), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Telefónica y el Hospital de Torrevieja, han cursado una invitación a las universidades para que se sumen al proyecto y convertir el Centro de Desarrollo Tecnológico en un lugar de encuentro académico. Este dato se había mantenido hasta ahora en el más estricto silencio a la espera de conocer el interés (o no) de las universidades por unirse al mismo.

La Fundación será privada para agilizar trámites y poder trabajar cuanto antes
Una de las primeras cuestiones que se ha tenido que dilucidar es qué forma iba a tener la Fundación que gestionará el Centro de Desarrollo Tecnológico de Microsoft de Torrevieja y la decisión ha sido que sea privada y no pública por la enorme burocracia que en este segundo caso llevaría aparejada, según explicó al diario Pedro Hernández Mateo, quien insistió en la rapidez en la puesta en marcha que se le quiere dar al proyecto.


De entrada, esta forma jurídica permitirá un funcionamiento mucho más ágil y una dependencia menor de la Generalitat Valenciana que, en caso contrario, tendría la capacidad de adoptar cualquier decisión al ser el patrono que habría aportando al menos el 51 por ciento del dinero que se necesita para la puesta en marcha del proyecto.


A priori, todo hace pensar que todos los patronos tendrán la misma participación en la Fundación, ya bien sean porque aporten terrenos (sería el caso del Ayuntamiento), conocimientos (Microsoft y Hospital de Torrevieja) o dinero (caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo o de Telefónica).


En cualquier caso, lo que quedó claro en la reunión del pasado viernes en el Hospital de Torrevieja es que cuanto antes "se tiene que definir las características del futuro Centro de Desarrollo Tecnológico Sanitario de Microsoft de Torrevieja", según un comunicado de la Conselleria de Sanidad en el que se obviaba que uno de los grandes acuerdos alcanzados en la reunión había sido, precisamente, elegir un modelo de funcionamiento de Fundación privada.


También se van a dar los pasos en los próximos días para que cada una de las partes que integrarán dicha Fundación se identifique con "el aporte que realizará a la nueva organización", según la Generalitat Valenciana. Lo cierto y verdad es que a la Conselleria de Sanidad el modelo elegido no le desagrada, según las fuentes consultadas por este periódico, porque le supondrá una menor inversión y ello incentivirá a la iniciativa privada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad