Ultimas noticias:




Tres centros interpretativos en el Paisaje Agavero

|

Los inmuebles adquiridos se encuentran en los municipios de El Arenal, Amatitán y Magdalena, este año se buscarán recursos para habilitar los espacios
GUADALAJARA, JALISCO.- El Paisaje Agavero tendrá tres centros interpretativos que estarán ubicados en los municipios de Amatitán, El Arenal y Magdalena. Con los recursos económicos del año pasado se adquirieron tres casonas que según el proyecto tendrán que transformarse en espacios que describan la relevancia de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006.

El coordinador del Paisaje Agavero por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez Arreola, explicó que en 2009 se adquirieron tres inmuebles que se transformarán en centros interpretativos. Destaca que la principal tarea en este momento es convencer a las nuevas administraciones municipales de la importancia de asignar recursos económicos a la zona, que es el segundo sitio en el Estado que cuenta con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El año pasado se contó con 70 millones de pesos, Gómez Arreola comenta que en este momento no se sabe la cantidad que será etiquetada tanto por los municipios como por el Gobierno del Estado.

Sobre la relevancia de la adquisición de las casas, señala que después serán puntos que permitirán que los asistentes vean de otra manera el Paisaje agavero.

Las casas

Los centros de interpretación del Paisaje Agavero ubicados en El Arenal, Amatitán y Magdalena se suman al Museo del Tequila, que funciona de manera similar, ya que serán “lugares donde el visitante puede llegar y recibir la información de lo que verá en la región”.

Se buscará que lo expuesto en las tres casas sea información clara y sencilla. Una de ellas está ubicada en la Hacienda de la Calavera en El Arenal, ahí será el primer punto para comenzar el recorrido por el Paisaje Agavero.

La segunda casa, se encuentra a media cuadra de la plaza principal de Amatitián, estará dedicada a las antiguas destilerías, en ella se darán a conocer los testimonios sobre la producción de tequila.

En el corazón del municipio de Magdalena está la tercera, que albergará el Museo del Paisaje Agavero y la minería.

El arquitecto del INAH explica que la inversión para acondicionar de manera correcta será tripartita y se buscará que la iniciativa privada participe en el proyecto.

“Es importantísimo contar con estos centros, porque ya hicieron las cédulas que están puestas en diferentes lugares y tres miradores para conformar completamente el sistema de interpretación del Paisaje Agavero”, expresa el también miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, adscrito a la UNESCO.

Afirma que este esquema de interpretación genera turismo cultural, ya que “es el único paisaje de esas características que existe en el mundo, no hay otro conformado por millones de plantas de agave”.

De los avances, Gómez Arreola destaca que se colocaron aproximadamente mil cédulas informativas en toda la zona agavera y se realizaron tres miradores, pero serán cinco, en los tres puertos hay mapas de la región. Los puntos son en el cruce de la autopista y la carretera libre a El Arenal, La Ceja de la Barranca en Amatitán y en las afueras del municipio de Tequila.

Plan de manejo
La UNESCO ya solicitó el informe de la zona, lo anterior a que ya pasaron cuatro años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Los responsables del Plan de manejo del sitio deberán presentar en mayo próximo. En el documento deberán señalar la situación actual de Paisaje Agavero y las acciones que se han realizado los tres niveles de Gobierno y la sociedad.

Los avances destacados por Gómez Arreola son las cédulas informativas, los miradores y la adquisición de las casas, así como la creación de una comisión encargada de la rehabilitación, promoción y conservación.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Proyección del patrimonio
Intervención por sitios arqueológicos

Uno de los estudios en el Paisaje Agavero es el encabezado por la arqueóloga Berenice Heredia, que tiene como objetivo identificar los sitios arqueológicos de la zona, se calcula que hasta ahora son 120.

Para el arquitecto del INAH, se trata de “un trabajo importante de rastreo para localizar los sitios, porque tenemos un problema en el campo porque donde escarbes hay sitios arqueológicos”.

La entrega de la investigación aún está pendiente pero permitirá la identificación y delimitación para evitar que las estructuras sean destruidas por las nuevas técnicas de siembra.
De los 120 sitios arqueológicos destaca que su protección no representa “un impacto severo en el paisaje, pero permite un control y el estudio de las culturas prehispánicas”, afirma Gómez Arreola.

Para saber
Los centros interpretativos del Paisaje Agavero serán espacios que en su interior alberguen diferentes guiones museográficos. En cada uno de los inmuebles se expondrá información que le permitirá al asistentes saber porque es importante valorar la zona como Patrimonio de la Humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad