Ultimas noticias:




Un genio de la teoría de los números gana el «Nobel» de matemáticas

|

El estadounidense John Torrence Tate (Minneapolis, 1925), hasta hace poco profesor de la Universidad de Texas, ha ganado el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, por su influencia en la teoría de los números.


"Muchas de las líneas principales de investigación de la teoría algebraica de los números y la geometría aritmética son posibles por las contribuciones incisivas y los conocimientos iluminadores de John Tate. Ciertamente ha dejado una impronta ilustre en las matemáticas modernas", según el fallo de la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega, entidad que otorga anualmente el galardón.


Uno de los primeros hitos en una larga carrera científica de seis décadas fue su tesis de 1950 sobre el análisis de Fourier en cuerpos de números. Sus trabajos con Emil Artin han revolucionado la teoría global de cuerpos de clases basándose en nuevas técnicas de cohomología de grupos, mientras que con Jonathan Lubin se dedicó a reelaborar la teoría local de cuerpos de clases mediante una ingeniosa utilización de los grupos formales.


Los espacios analíticos rígidos, que han engendrado el campo de la geometría analítica rígida, son invención suya, al igual que el desarrollo de numerosas ideas y construcciones matemáticas esenciales, entre las que figuran la cohomología de Tate, el teorema de dualidad de Tate, el motivo de Tate y el módulo de Tate.


Tate recibirá el premio y los 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1 millón de dólares) con que está dotado el galardón de manos del rey Harald V de Noruega el próximo 25 de mayo en una ceremonia en la Universidad de Oslo. Sucede en el palmarés del galardón al ruso nacionalizado francés Mikhail Leonidovich Gromov, distinguido el año pasado por sus contribuciones a la geometría.


El premio "Abel" se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002, aunque la institución que lo otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de ese país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad