Ultimas noticias:




Un olivo de 800 años para Salbide

|

Un olivo de 800 años fue plantado en la mañana de ayer delante del nuevo centro de salud del barrio de Salbide. Procedente de Ubrique, en Cádiz. pertenecía a una finca donde, por motivos de productividad, se fueron paulatinamente sustituyendo los viejos árboles por ejemplares jóvenes.
Aunque la legislación española prohíbe ahora arrancar olivos centenarios de las dehesa, para proteger así un paisaje único, durante años fue una práctica habitual reemplazar las plantaciones centenarias, que alimentan madera y no fruto, por variedades nuevas. Fue por aquellos años cuando el Ayuntamiento de Ermua compró algunos de estos olivos. Ha sido precisamente este Consistorio el que ha donado el ejemplar a Zarautz. «Hace un tiempo mantuve un encuentro con el alcalde de Ermua, Carlos Totoric,a y el teniente alcalde, Félix Prol, y me ofrecieron la posibilidad de llevarme a Zarautz un olivo centenario para plantarlo en un jardín público», explicaba ayer el concejal de Parques y Jardines, Patxi Elola, muy atento a la plantación por parte de los trabajadores de la empresa Erica, con la colaboración de Txukun.
El olivo constituye uno de los cultivos tradicionales más antiguos de la Europa templada y cálida. Es un árbol de secano, muy enraizado en la cultura mediterránea con múltiples alusiones tanto en la historia como en la mitología. Aparece con frecuencia en los monumentos egipcios como la tumba de Tuthankamon; los griegos y fenicios fueron los responsables de la expansión en la Península Ibérica, que lo consideraban un árbol sagrado y mágico.
El olivo es un árbol que cada vez se utiliza más en jardinería por sus características y por su belleza; en Zarautz hay varios ejemplares en jardines públicos y privados y con este nuevo ejemplar se aumenta el número, pero ganando mucho en espectacularidad. El olivo no crecerá en tamaño, aunque sí crecerán sus ramas que deberán ser podadas cada cierto tiempo. Patxi Elola aseguraba que « tiene más de 800 años y es un monumento natural vivo. Este ejemplar fue plantado hacia el año 1.200; está podado en forma de vaso y la circunferencia de su tronco es de unos dos metros».
Quienes pasen por la acera delante del centro de salud podrán disfrutar de este monumento significativo, aunque hay que recordar también que el centro de salud en su parte trasera esconde uno de los árboles vivos más grandes y antiguos del municipio, la sequoia de Monte Albertia. Pero no será la única intervención prevista, ya que la palmera retirada también ayer en el área de Kortazar, será colocada asimismo delante del centro de salud. Y a pocos metros, la txalupa de la rotonda del ambulatorio con los tulipanes amarillos confiere a la zona un colorido especial.
Patxi Elola invitaba ayer a todos los zarauztarras y visitantes del ambulatorio para que paren un ratito delante de estos árboles y disfruten de ellos y agradecía al Ayuntamiento de Ermua la donación realizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad