Ultimas noticias:




Una escultura del artista eibarrés José Zugasti adornará la zona de Alfa-San Andrés

|

El entorno de la nueva urbanización de Alfa-San Andrés contará a partir de este año con una nueva escultura, obra del artista eibarrés José Zugasti, que lleva varios años trabajando en este proyecto. El proceso de elaboración de esta escultura está ya en su última fase y el Ayuntamiento de Eibar espera colocar este trabajo a lo largo de este año. La escultura llevará por nombre 'Formen dantza' y es la primera obra que el creador eibarrés, de reconocido prestigio, colocará en su ciudad natal. Se trata de un conjunto escultórico integrado por una serie de aros entrelazados y que recuerdan y llevan a pensar en los arcos que utilizan los dantzaris en sus bailes.
La idea de realizar una obra artística para Alfa-San Andrés surgió hace ya seis o siete años, cuando se empezaron a realizar los primeros esbozos sobre la nueva urbanización que surgiría en el solar de la empresa Alfa. «Entonces nos planteamos que el espacio debería contar con una obra de arte identificativa y que diera personalidad a la plaza», explica el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.
El encargo se realizó a José Zugasti y el artista comenzó el proceso de creación de una escultura basándose en las primeras ideas sobre el proyecto para el nuevo espacio que iba a surgir en este solar, tras el derribo de la empresa Alfa. Pero el proyecto que ideó inicialmente ha experimentado variaciones, según explica el propio creador, para adaptarse y tomar en cuenta las características finales de la urbanización.
Ritmo y movimiento
«Al principio planteé una obra más cerrada, pero era una idea que hoy sería inviable en este entorno y he cambiado por una escultura más abierta», indica. 'Formen dantza' es un conjunto de varios aros, de unos 3,5 metros de diámetro, que pretende acoplarse al espacio en el que se sitúa y que no dificulte el paso de los peatones. «La obra presentada parte del estudio teórico que presenté en 2002 para el seminario de Bilbao-Arte de título genérico Desarrollo de la Forma, donde los aros se van amoldando a las distintas cotas y accidentes del terreno. Aquí, a diferencia de en la danza, que muestra sus potenciales visuales ante un mirón inmóvil, puede ser el espectador el que al moverse produce baile, ritmo y movimiento de sus estáticas formas», explica el autor del proyecto.
En 'Formen Dantza', Zugasti también ha querido sugerir los ancestros de este espacio ocupado en el pasado por el estrecho puente de Amaña y recordar también la tradición industrial eibarresa. «Un resultado final de con-formación entre orgánico e industrial fundido por su transparencia tridimensional al conjunto de espacios abiertos del proyecto Alfa-San Andrés», resume el artista.
Zugasti se muestra ilusionado ante la colocación de su primera escultura de obra pública en su localidad natal. Sus obras están colocadas en espacios públicos en Bilbao (junto al palacio Euskalduna), Palma de Mallorca, Pinto (Madrid), Murcia, Salvatierra o Lemoa. También la Kutxa acaba de adquirir recientemente una obra del creador eibarrés.
'Formen Dantza' será realizada en Alfa-Arte y cuenta con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. El Ayuntamiento de Eibar busca ahora las vías de financiación para materializar la colocación de la escultura. Según los planes municipales, la obra de arte podrá estar ya instalada para finales de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad