Ultimas noticias:




Una vieja fonda que respira cultura

|

La Posada del Potro es uno de los edificios con más historia de la ciudad, no en vano data del siglo XV, cuando se destinó al alojamiento de viajeros, ya que estaba situada en un centro económico muy importante de la ciudad, donde se concentraban los gremios artesanales.

Ejerció la función de posada hasta mediados del siglo XIX, momento en que la zona perdió su importancia comercial, por lo que su mayor fuente de ingresos, venida sobre todo de los comerciantes, descendió notablemente. Desde ese momento, el edificio pasó a utilizarse como corral de vecinos hasta mediados del siglo XX, siendo posteriormente abandonado.

En la década de los años setenta, Manuel Salcedo Hierro, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la rescató de un olvido de más de 20 años. Más tarde fue sede de la delegación de Cultura del Consistorio, para después pasar a ser durante otros casi cinco años una sala expositiva la ciudad. Hace ya un lustro, las autoridades municipales aprobaron convertirla en un centro dedicado al flamenco, un proyecto que ahora culmina tras casi cuatro años de obras de rehabilitación.

Pero tras esta breve historia, hay todo un cúmulo de leyendas y, además de servir de inspiración a escritores de la talla de Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, en la memoria popular hay antiguos relatos relacionados con sus viejas paredes, que la última restauración ha tratado de dejar intactas, ya que los trabajos que se han realizado son principalmente de limpieza y tratamiento de maderas, consolidación de las estructuras, picado de paredes y saneamiento, eliminando los añadidos para recuperar su aspecto medieval.

En torno a un patio central y dos plantas, las dependencias donde hace siglos se ubicaban las cuadras, desde ayer alojan salas que, con un diseño moderno y actual, estarán destinadas al estudio e interpetación del flamenco.

Las antiguas habitaciones para huéspedes de la planta superior acogerán ahora el centro de producción, que podrá albergar actividades como talleres, escuelas, exposiciones, presentaciones de libros y otras actividades que contribuyan a apoyar artistas y producciones flamencas. La leyenda del flamenco sustituye desde hoy a los viejos relatos medievales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad