Ultimas noticias:




Valle de Yanamarca en Junín espera congregar a unos 10 mil visitantes por Semana Santa

|

Huancayo, mar. 14 (ANDINA).- Como parte de las actividades programadas por Semana Santa en Junín, los cinco distritos que forman el valle de Yanamarca participarán los días 1 y 2 de abril de la tradicional Maqtada o Tropa de Cáceres, cuya danza rememora la denominada campaña de la Breña, que se desarrolló durante la guerra con Chile en la sierra peruana, y se espera captar a unos diez mil visitantes.

Silvia Salas Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), detalló que las representaciones se realizarán en forma descentralizada en los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla.

Dijo que los asistentes disfrutarán de esta tradicional celebración característica del valle de Yanamarca, así como de sus danzas de guerra y trajes típicos.

“Las agrupaciones entran al compás de una banda de guerra y cantando una canción en quechua. Los danzarines recuerdan a los que lucharon contra las fuerzas chilenas dirigidos por Andrés Avelino Cáceres, conocido como el 'Brujo de los Andes'", precisó en diálogo con la agencia Andina.

La funcionaria acotó que las agrupaciones desfilan por algunas calles y convergen en sus plazas o estadios, donde eligen a la mejor comparsa.

Pero no solo son hombres los que marchan dispuestos a "enfrentar" al ejército chileno, sino también mujeres a quienes durante la Guerra del Pacífico se les llamaba “rabonas”. “Ellas salen con sus hondas, palos, cucharones y ollas”, añadió.

En abril de 2009, la Maqtada de Cáceres fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Por otro lado, indicó que se han elaborado más de 30 mil folletos informativos que serán distribuidos entre los turistas en las garitas de cobro de peaje en la carretera Central, donde los visitantes podrán encontrar información de interés como los teléfonos de la policía, bomberos, hospitales y otros.

Asimismo, señalo que trabajan coordinadamente con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Policía de Turismo, a fin de evitar casos de estafas en agravio de los turistas.

También indicó que la Policía de Carreteras se encargará de brindar información y asistencia al turista en su desplazamiento por las vías que conectan al departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad