Ultimas noticias:




Zapatero lleva a Alemania la imagen de una España moderna e innovadora

|

El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, aprovechó su comparecencia en la CeBIT de Hannover, la feria de telecomunicaciones y tecnologías de la información más importante del mundo, para dejar claro que pese a la crisis, España ha experimentado una modernización histórica.

"España ha emprendido una decidida modernización de su tejido productivo, una apuesta clara por los sectores de la economía más innovadores y de mayor valor añadido", dijo en el discurso inaugural de la muestra, que en esta edición tiene a España como país protagonista. "Desde 2004, ha triplicado la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación", resaltó desviando la atención de la crisis económica y financiera internacional, "que en España ha provocado un ajuste del sector de la construcción muy brusco pero no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por la senda de la innovación tecnológica".

En la ceremonia inaugural, de la que también participó la canciller Angela Merkel, con quien poco antes había mantenido una reunión bilateral en el Palacio de Herrenhausen de Hannover, el presidente del Ejecutivo español indicó que el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) facturó 107.346 millones de euros (unos 146.000 dólares) el año pasado en España y dio trabajo a cerca de 400.000 personas.

Ese sector "ha sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11 por ciento en los dos últimos años", enfatizó destacando el crecimiento de campos como el de las energías renovables y limpias, el de la biotecnología y la salud y el aeroespacial. "Esta apuesta por la innovación ha sido también decisiva para establecer posiciones destacadas en actividades tradicionales como la automoción, en la que somos el tercer productor de Europa, exportando a los mercados internacionales más de un 80 por ciento de nuestra producción", agregó subrayando la labor del fabricante Seat. "Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones están transformando también la industria del turismo", añadió en Alemania, país que envía unos 10 millones de visitantes al año a España.

Por esas razones, manifestó que durante su presidencia de turno del Consejo de la UE, España pretende aumentar el papel de las TIC en la Estrategia Económica y de Empleo 2020, el nuevo plan europeo que deberá aprobarse en junio y sustituirá a la fallida Agenda de Lisboa, diseñada para convertir al bloque europeo en la economía más competitiva del mundo. En ese sentido, Zapatero anunció que España quiere lanzar, en la próxima reunión del consejo informal, que tendrá lugar en abril en Granada, una nueva Agenda Digital Europea, la Estrategia de Granada, que deberá suponer "un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información en el marco de la UE". En su opinión, Europa necesita un mercado único digital que "elimine barreras nacionales y mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución de contenidos on line y los derechos de los usuarios". "Europa necesita avanzar y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes", animó. Por otra parte, el dirigente recordó que España tiene un "sólido vínculo iberoamericano y una experiencia de las empresas españolas en ese continente, lo que las hace atractivas para la cooperación, la elaboración de proyectos y la creación de empresas conjuntas".

Antes de la inauguración de la CeBIT, Merkel y Zapatero mantuvieron un encuentro en el que hicieron hincapié en la necesidad de que todos los países de la Eurozona cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para evitar que se repitan casos como el de Grecia. Los dos recalcaron que "no es hora de hacerse reproches" ni de iniciar debates nacionales, sino de lograr una mayor coordinación de las políticas económicas europeas. Manifestaron por otra parte su confianza en el euro, pero dejaron claro que son los propios países miembro los que tienen que cumplir sus tareas para conseguir que recobre la confianza perdida.

En la cumbre bilateral, programada para analizar los principales temas de la presidencia española de la UE poniendo especial atención en la Estrategia Económica y de Empleo 2020, tema central del próximo Consejo Europeo a finales de marzo, Merkel y el líder español mostraron su confianza en que Grecia cumplirá sus compromisos para reducir el déficit público un 4 por ciento este año y prometieron al país heleno acompañarlo "en ese camino". Por la noche, los dos mandatarios compartieron una cena y a primera hora del martes, cuando la muestra abra oficialmente sus puertas, tienen previsto dar un paseo por el recinto ferial y visitar los puestos de empresas españolas y alemanas.

En la CeBIT, que este año se celebra bajo el lema Mundos conectados y se extiende hasta el 6 de marzo, la participación española ocupa cerca de 2.600 metros cuadrados. En concreto acuden a la muestra 86 expositores españoles, 72 empresas líderes, 11 comunidades autónomas y tres instituciones. En total 4.157 empresas de 68 países participan en la CeBIT, que en esta edición se ocupa principalmente de las tecnologías que conectan la casa y la oficina, así como el uso móvil de Internet y las formas de contrarrestar ataques informáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad