Ultimas noticias:




Zapatero: «Mayor Oreja dijo un gran disparate»

|

Segundo día después de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en las que acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de tener un proyecto convergente con el de los proetarras en su estrategia para ganar las elecciones de 2011, el primero, y de colarse en esos comicios, los segundos. 48 horas después, la polvareda política que ha levantado este asunto está lejos de atemperar, y el PSOE ha aprovechado para hacer un frente común contra el eurodiputado popular en este asunto.

Preguntado este mediodía en Bruselas, el presidente del Gobierno no ha podido silenciar su malestar por la denuncia acusatoria de Mayor y ha dicho, muy contundente y serio: «Lo dicho por Mayor Oreja es un gran disparate». El jefe del Ejecutivo ha agradecido las discrepancias internas que han exhibido dirigentes del PP como Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, pero ha aprovechado para apelar a la «responsabilidad» de Mariano Rajoy, que debe pasar «del sí al no», en su opinión, y manifestar tajante que no está de acuerdo con el eurodiputado de su partido.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado duramente las palabras de Mayor, que considera una «gravísima irresponsabilidad».

En segundo lugar, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado hoy que le produce «además de un profunda indignación, muchísima tristeza ver cómo un representante de los ciudadanos puede mentir con el coraje con el que lo está haciendo Mayor Oreja». Para acabar de despejar dudas, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que se desarrollarán las últimas reformas legislativas para impedir que Batasuna y el entorno de ETA se cuele en las elecciones municipales del próximo año.

Zapatero: «Mayor Oreja dijo un gran disparate»

Pajín ha añadido, en una entrevista con Radio Euskad, que no alcanza a entender «cuál es el empeño de Mayor Oreja por romper en este momento la unidad de los demócratas frente a ETA» y ha dicho que entiende «menos todavía el clamoroso silencio de los dirigentes PP», que, a su juicio, «deberían haber salido inmediatamente a desautorizar al señor Mayor Oreja».


Sobre las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, acerca de que a Mayor Oreja «hay que escucharle con atención cuando habla de estos temas», Pajín ha apuntado que le gustaría «que Rajoy escuchara a los ciudadanos que todos los días le recuerdan que no quieren ver a los partidos políticos tirándose los trastos a la cabeza en un tema tan importante para el país como éste».

Chaves: «Mayor ataca utilizando el terrorismo»Más prudente se ha mostrado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que también ha terciado en el asunto controvertido estrella de esta semana. Chaves ha pedido al europarlamentario popular que sea «más prudente» en sus declaraciones y que no enturbie la unidad antiterrorista que existe en este momento entre la oposición y el Gobierno.

Chaves se ha referido de esta forma, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por las afirmaciones del ex ministro del Interior, en las que en las que aseguraba que el Gobierno socialista mantiene nuevos contactos con ETA. El vicepresidente ha recordado que ayer el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó «absolutamente claro» que «el Gobierno y la democracia española no van a negociar con la banda terrorista».


Fraga no está en la línea de Aznar y Aguirre que ayer salieron a arropar a Mayor Oreja y elogiaron su trayectoria en materia antiterrorista. Para el presidente fundador del PP, «a ETA le van a dar para el pelo»


Por ello, ha enmarcado las declaraciones de Mayor Oreja en su interés por «utilizar nuevamente el terrorismo para atacar al Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero». Ha subrayado además que lo hace «sin aportar ningún tipo de indicio, ningún tipo de prueba y, por lo que se está viendo, ningún respaldo de su propio partido, el PP», ha apostillado.


Cabe recordar que la dirección del PSOE dirigió ayer una misiva por email a los 736 diputados presentes en la Eurocámara censurando la «mentira» de Mayor Oreja y denunciando su acusación velada al Ejecutivo español, que tachan de «inadmisible».


Fraga no comparte las palabras del eurodiputadoA este horno ha echado leña también el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, afirmó hoy que no comparte las palabras del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja respecto con una nueva negociación del Gobierno con ETA y confió en que «se haya equivocado»".


«Yo espero que no sea verdad, que se haya equivocado porque lo de ETA en este momento sería un crimen de tal naturaleza ahora que -la banda- está en decadencia», ha roto el hielo esta mañana Fraga antes de participar en un desayuno informativo con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.


Además, Fraga subrayó que en este momento socialistas y populares se han puesto de acuerdo para gobernar juntos en el País Vasco y que a ETA en Francia «le van a dar para el pelo». De manera que esa posibilidad «no es razonable».

E. MONTAÑES / AGENCIAS | MADRID

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad