Ultimas noticias:




Actos académico-científicos en Cádiz y San Fernando recuerdan la figura del ilustre marino y científico Jorge Juan

|

18/04/2010. Redacción
El ilustre matemático, astrónomo e ingeniero Jorge Juan, que vivió entre 1713 y 1773,  desempeñó un papel clave para la reconstrucción de Marina española del siglo XVIII. Su figura, de sobra reconocida en la Armada, se merece también el reconocimiento  de la comunidad técnico-científica y de los ciudadanos en general. Este es el motivo por el que la Real Academia de Ingeniería se traslada a Cádiz y San Fernando, los días 19 y 20 de abril,  para rendirle homenaje.


Entre los actos previstos figura la visita al Real Observatorio de la Armada y al Panteón de Marinos Ilustres, en La Isla, así como una serie de conferencias sobre su figura histórica, en el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, el lunes por la tarde y el martes por la mañana, respectivamente, con la participación de ocho grandes investigadores especialistas en la figura de Jorge Juan.

El programa de homenajes a la figura de Jorge Juan comenzará en San Fernando este lunes con la entrega de un busto conmemorativo al Real Instituto y Observatorio de la Armada. A continuación, se depositará una corona de flores en el Panteón de Marinos Ilustres, donde descansan los restos del insigne oficial de la Armada.

El  almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, junto al presidente de la Real Academia de Ingeniería, Aníbal Figueiras Vidal, acompañará los 30 miembros de la Academia  de Ingeniería y a las autoridades civiles y militares que participarán en el homenaje.

Tras estos actos comenzará en una serie de ocho conferencias en Cádiz. Entre otros, intervendrán como ponentes el vicealmirante Sanjurjo y el profesor Jaime Torroja, de la Real Academia de Ingeniería, Carlos Martínez-Shaw de la Real Academia de Historia y el capitán de navío Fernando Belizón Rodríguez, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

A estas conferencias está prevista la asistencia autoridades  civiles y académicas como la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez; el presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Cádiz. La sesión de clausura contará con la presencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero Ruiz, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

BREVE SEMBLANZA


Jorge Juan y Santacilia (Novelda 1713-Madrid 1773), participó en la expedición militar contra Orán, en 1732, y dirigió  la construcción de los arsenales de Ferrol, Cartagena y Cádiz. En paralelo a su actividad militar, Jorge Juan cultivó también una intensa actividad científica, embarcándose en la expedición para medir el meridiano terrestre cercano a Ecuador, entonces dominio de la Corona española.  Estos son algunos de los motivos por los que la Armada y la Real Academia de Ingeniería rinden homenaje a Jorge Juan.

Según explica el académico de la Real Academia de Ingeniería, Vicealmirante Sanjurjo, “España y la Armada le deben a Jorge Juan la introducción del cálculo integral y diferencial en la construcción naval -un campo que estaba tradicionalmente dominado por el conocimiento empírico de los carpinteros de ribera- colocando a nuestro país, con su ‘Examen Marítimo’,  a la cabeza de la ingeniería naval teórica”.

Jorge Juan, además de teórico, fue un gestor de proyectos de ingeniería con una actividad sorprendente. Partiendo de cero, concentró sus esfuerzos en el diseño, organización y construcción de los Arsenales de El Ferrol, Cartagena y Cádiz, la mayor empresa industrial y tecnológica de la España de la época y sin paralelismo en nuestra historia.

“El símbolo e instrumento del poder naval en el XVIII era el buque de línea: una máquina en la que se integran las tecnologías de la época. Jorge Juan, consciente de que si España quería resurgir como gran potencia necesitaría disponer de capacidad de diseño y de producción de buques y de artillería de hierro fundido emprende esta ingente tarea. Tras viajar en misión secreta a Inglaterra instaura en nuestros arsenales y astilleros lo que se denominó el “método inglés” de construcción que, en realidad, fue su esfuerzo personal por disponer de una metodología de construcción española”, sigue explicando el Vicealmirante Sanjurjo.   

La curiosidad de Jorge Juan no se limitó al mundo naval. Así, dejó estudios y recomendaciones sobre mejoras en las minas de mercurio, sistemas de riego de Murcia y Aragón y hornos de fundición para la fabricación de artillería de hierro.

Jorge Juan era consciente del creciente atraso científico y tecnológico con respeto a nuestros más directos competidores de la época, Francia e Inglaterra, y a título personal impulsa la creación de una Academia de las Ciencias española. En este afán funda la Asamblea Amistosa Literaria de Cádiz, por la que desfilan figuras insignes de las artes y las ciencias internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad