Ultimas noticias:




Alemanes se movilizan hacia Cumbre de los Pueblos en Madrid

|

Berlín, 13 abr (PL) Activistas de organizaciones sociales se movilizan en Alemania para la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", que se realizará paralela a la Cumbre Latinoamérica-Unión Europea entre el 19 y el 22 de mayo.

Durante una gira actual en el país germano, Tom Kucharz, miembro de la comisión organizadora de la Cumbre de los Pueblos, expuso a Prensa Latina las metas políticas de los movimientos sociales.

Según el activista, "Alemania tiene un peso político real dentro de la Unión Europea", lo que realza la importancia de la participación de organizaciones alemanas en la Cumbre de los Pueblos.

El también portavoz de la organización española Ecologistas en Acción consideró como lo más importante en este momento impedir los tratados de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos. La UE quiere cerrar esos tratados con Colombia y el Perú, pero también con las naciones centroamericanas, incluyendo uno con el gobierno hondureño, no reconocido por la gran mayoría de la comunidad latinoamericana e internacional.

"Lo que nos llama la atención es que muchas de las medidas regulatorias discutidas en la última cumbre del G-20 no están incluidas en los borradores de los tratados de libre comercio", dijo Kucharz.

Por eso -agregó- estos convenios podrían aumentar el riesgo de una nueva crisis financiera y económica en Latinoamérica y el Caribe.

"Estados Unidos y Canadá, entre otros, suspendieron las negociaciones con Colombia por las graves violaciones de derechos humanos en ese país", añadió.

Kucharz consideró "una señal muy mala" que la UE retome los contactos en esta situación.

Conforme a Kucharz, muchas organizaciones sociales centrarán su atención además en el trato del saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con los países miembros de la UE.

El activista recordó que organizaciones sociales y de derechos humanos preparan una acusación contra Uribe ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"En Madrid veremos si la UE sigue respaldando a Uribe cuando ya no goce ae la inmunidad propia de su cargo", comentó.

Por Harald Neuber

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad