Ultimas noticias:




Burriana ultima ya las Cruces de Mayo

|

Las 17 comisiones falleras de Burriana están inmersas de lleno en la confección de las populares Cruces de Mayo, que a partir de mañana viernes adornarán las calles de la localidad. Este año, la fiesta, recientemente declarada de Interés Turístico Provincial, recuperará todo su esplendor, y es que atrás queda ya la polémica surgida el año pasado a raiz de la decisión del Consistorio de reducir las subvenciones a los colectivos falleros.
Entonces, los representantes de las comisiones decidieron, a modo de protesta, elaborar todas las cruces iguales, sin claveles ni otro tipo de flores, con lo que la celebración quedó totalmente deslucida.
En esta nueva edición, sin embargo, la crisis también pasará factura a las Cruces de Mayo. No obstante, los falleros están haciendo todo lo posible para que los recortes presupuestarios no resten colorido y espectacularidad a sus monumentos. De hecho, pese a que desde las floristerias burrianenses aseguran que las ventas de claveles han caido en torno a un 35%, los artistas han agudizado su ingenio al máximo para que la fiesta no pierda color y belleza.
Los casales eran ayer un auténtico hervidero de gente, y es que en la confección de las populares cruces y los jardines que las acompañan son muchos los implicados. Imprescindibles son las nociones de jardinería, fontanería y albañilería para dar forma a los ornamentos que desde mañana mismo y durante todo el fin de semana ocuparán las principales calles de Burriana. Así, mientras que unos montan la estructura, otros se encargan de preparar las flores, la tierra y césped que adornará la cruz, todo ello con el objetivo de hacerse con el primer premio.
El jurado será el encargado, el sábado por la mañana, de evaluar cual de los 17 monumentos merece tan ansiado distintivo.
En este sentido, cabe destacar que, al igual que ocurre durante las celebraciones josefinas, en las Cruces de Mayo también hay claros favoritos. Así, los miembros de las fallas l'Escorredor, La Bosca, La Mota, Quarts de Calatrava se perfilan para conseguir los primeros puestos, mientras que atrás se queda el Club 53, Plaça Chicharro o Societat de Caçadors, que apuestan más por el montaje de los monumentos falleros y se esfuerzan menos en mayo.
En cuanto al programa oficial de la fiesta, señalar que arrancará oficialmente mañana por la noche con la siempre multitudinaria Plantà, seguida de la visita de las reinas falleras, Sara Ros y Rocío Tormos, y los miembros de la Junta Local Fallera (JLF) a las 34 cruces confeccionadas por las 17 comisiones.
El sábado por la mañana, los miembros del jurado evaluarán las obras y a las 18.30 horas los colectivos falleros se concentrarán en la Plaza Mayor de la localidad para salir en pasacalle hasta la Llar Fallera, donde conocerán el veredicto.
Por la noche, la celebración continuará con un baile en la misma Llar, en la que tanto vencedores como vencidos podrán disfrutar de una inolvidable velada.
Cabe señalar que, pese a la reciente declaración de las Cruces de Mayo como fiesta de Interés Turístico Provincial, las comisiones se quejan de que el evento «no goza de la suficiente participación por parte del público». Por ello, la recién constituida Junta Local Fallera solicitó al Ayuntamiento que «invierta más en dar a conocer la cita tanto a nivel local como provincial y en programar eventos complementarios, de modo que el duro trabajo que conlleva preparar las cruces se vea recompensado».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad