Ultimas noticias:




De telescopios y sismógrafos

|

Perplejidad, sorpresa e irritación causó en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, conocer los motivos por los que los piensan mudar al Cerro de la Punta en Tonalá.

En el Radar de ayer, se comentó que en el contexto de la disputa del grupo UdeG con el gobierno del estado y el gobierno perredista de Tlajomulco, el ex rector Raúl Padilla López acudió a Tonalá, -no sabemos si a título propio o por instrucciones del rector general Marco Cortés- para acordar con el alcalde Antonio Mateos, la construcción de un centro universitario y el traslado del IAM a ese municipio, entre otras cosas.

Se reveló que en la charla, realizada hace unas semanas justo en el cerro en cuestión, se explicó a las autoridades tonaltecas que el cambio de sede del IAM era debido a que por lo transitado y contaminado de la zona, ni los sismógrafos ni los telescopios operaban bien en su sede de la Avenida Vallarta 2602.

Ese argumento causó estupor entre los científicos del Instituto. “Dicho comentario deja ver la gran ignorancia que hay sobre las actividades educativas y científicas que realiza nuestro Instituto. En primer lugar desde hace más de 50 años no hay sismógrafos en el IAM, la actividad de Geología pertenece a otro centro de la UdeG que se encuentra en las instalaciones del CUCEI y que es el Centro de Ciencias de la Tierra, nosotros nos dedicamos a las investigaciones de la atmósfera y de la astronomía, nada que ver con la geología”, escribió a esta columna Angel Meulenert Peña, director del IAM.

Explicó además que el telescopio instalado en la casona, que está muy cerca de Los Arcos, lo instaló el Padre Severo Díaz Galindo. El cual conservan como una pieza de museo ya que se utiliza para mostrar a los visitantes lo que usaban los astrónomos hace casi 100 años. Finalmente comentó que pronto reinagurarán un moderno y potente observatorio en el municipio de Tala.

También, del IAM, Derruty Jesús de Alba Martínez lamentó que nunca se les haya consultado o notificado de los planes de mudar el instituto.

Así que una de dos: la Universidad, pese a sus limitaciones presupuestales, tiene la idea de dobletear con sismógrafos en el CUCEI y en Tonalá, y con telescopios en Tala y Tonalá; o piensa concentrar todos esos instrumentos en el Cerro de la Punta.

O de plano, el licenciado, que seguramente hace mucho no visita el IAM, simplemente le anda dorando la píldora al presidente municipal tonalteca.
jaime.barrera@milenio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad