Ultimas noticias:




Día de la Tierra a 40 años de su celebración

|

Puebla, Puebla.- El 22 de abril es conocido desde 1970 como el Día de la Tierra, una fecha en la que incontables eventos, festivales y campañas se celebran en 174 países alrededor del mundo con la participación de millones de personas con el fin de fomentar una cultura más ecológica.


El planeta Tierra es el tercero desde el Sol, es el más denso respecto a su tamaño y es el quinto más grande de los planetas del sistema solar. Su edad está calculada en 4 mil 500 millones de años, es el único planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la presencia de vida, y ya que se encuentra amenazada su existencia, desde hace 40 años se tiene un día especial para celebrar el nacimiento de nuestro planeta, con el que se pretende también hacer conciencia de la importancia de preservarlo.

Los inicios de las festividades se remontan hacia 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson animó a estudiantes para que dasarrollaran proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Nelson también propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyeran la problematica medioambiental en la agenda nacional.

La conmemoración tuvo logros importantes desde el primer día de su creación pues en esa fecha nació la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), además se adaptó la ley “Clean air, clean water and endangered species” (Aire limpio, agua limpia y especies en peligro).

Durante este mes diversas organizaciones realizan eventos para destacar entre la población la importancia de cuidar al planeta, de hecho canales como Discovery Channel o National Geographic incluyen en programas con consejos para ser partícipes del cambio y ahorro de energía en nuestro planeta.

Este último canal, por ejemplo, cuenta con la serie Días extraños en el Planeta Tierra, programa presentado por el reconocido actor Edward Norton, en el que se destaca la idea de que nuestro planeta es una interconexión absoluta y que todas nuestras acciones tienen consecuencias globales, idea que coincide exactamente con el lema del Día de la Tierra: "Lo que tú hagas cuenta".

México y el continente Americano

Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta México es la contaminación del aire, lo que llevó al gobierno a promulgar numerosas políticas contra la contaminación, incluidas las inspecciones de emisiones de vehículos, la introducción de la gasolina sin plomo, y la instalación de convertidores catalíticos en los vehículos nuevos, que ha ayudado a reducir la contaminación generada por los camiones y autobuses.

Estados Unidos, Canadá y México han trabajado juntos durante años hacia la protección de áreas silvestres, por lo tanto crearon el primer Comité Intergubernamental. El trabajo de la comisión es el intercambio de investigación y los enfoques para abordar una amplia gama de asuntos de las áreas silvestres.

Nuestro país ha implementado un programa de trabajo para la conservación de determinadas especies en riesgo, como el jaguar y las tortugas marinas, consideradas emblemas para la conservación de áreas protegidas. A través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), México trabaja en la utilización sostenible de los bosques y tiene como objetivo aumentar su superficie forestal en un millón de hectáreas.

También se ha establecido un programa para el uso sostenible de las montañas, el cuál considera a las 60 montañas más importantes del país. Aunque no hay metas específicas para controlar las amenazas de las especies exóticas invasoras, un grupo de trabajo se ha reunido para tratar este tema.

Otras acciones concretas se han adoptado, como el desarrollo de sistemas de vigilancia, el análisis de protocolos de evaluación de riesgos, talleres, listas preliminares de especies invasoras, etcétera.

Consumo Sustentable

El consumo sustentable se refiere a hacer, o tratar de hacer, un cambio en nuestros hábitos de consumo realizando diversas acciones que beneficien el medio ambiente, llevarlo a cabo incluye una mejor utilización de los productos, prefiriendo aquellos que sean ecológicos; el ahorro de energía y agua que asegure el abasto para todos; la separación de la basura reutilizando y reciclando de manera eficaz; y la reducción en el uso del automóvil para generar menos contaminación, entre otros.

Poner en práctica dichas acciones contribuye de manera directa a disminuir de manera directa los problemas provocados por el uso irracional de los recursos naturales, lo que nos afecta diariamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad