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Diez tendencias de alimentación sana que están de moda

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En el país del norte parece que la gente se ha vuelto más consciente con la alimentación y es que el sobrepeso es un problema que afecta a muchas personas. Estas iniciativas para mejorar vienen tanto desde el Estado, como de la industria y el ciudadano de a pie
La página web del canal de televisión “Food Network”: http://www.foodchannel.com/stories/2525-top-ten-trends-in-healthy-eating ha hecho una lista de estas diez tendencias que han surgido en su país. Un par de esas iniciativas podrían replicarse en el nuestro.


EDUCACIÓN SOBRE ALIMENTOS
Los consumidores se han vuelto más inteligentes a la hora de comer saludable y es que el afán de alargar la juventud los ha llevado a ello. Esta búsqueda ya no es solo una expresión de vanidad, sino que se ha enfocado en la salud. La gente presta mayor atención a las etiquetas de los productos y preguntan más sobre información relacionada a la salud cuando salen a comer. La gente con necesidades especiales en su dieta (como dietas sin gluten, o baja en carbohidratos) está bien informada.

LA SALUD ENTRETIENE
“The Biggest Loser” es uno de los programas de la NBC con mayor ráting: el concursante que pierda más peso es el ganador.

“Food Revolution” de Jamie Oliver es el programa donde el famoso chef inglés le enseña a todo un pueblo estadounidense a comer bien. Se graba en Huntington, West Virginia, la ciudad menos saludable de Estados Unidos. Debutó en marzo y se convirtió en un éxito.

“Food Inc.”, un documental que denuncia muchos aspectos de la industria alimentaria estadounidense fue nominado al Óscar. También se ha creado un programa llamado “Yoga for Foodies”, donde un especialista viaja por todo el país enseñando sobre yoga, música, comida y vino.

MANTENLO SIMPLE
La gente quiere alimentos honestos, alcanzables, cercanos y sostenibles. Los consumidores están buscando etiquetas limpias, comida con pocos ingredientes y muy básicos. Prefieren ver azúcar en vez de jarabe de maíz con alta fructuosa.

Ahora buscan granos enteros y fibra y menos preservantes y aditivos. Simple y sano como un bol de quaker en la mañana. Y las marcas lo han notado, como Häagen-Dazs, la famosa marca de helados que acaba de sacar una línea de cinco sabores y cada uno contiene solo cinco ingredientes. El helado de vainilla, por ejemplo, está hecho de leche, crema, azúcar, yema de huevo y extracto de vainilla.

LA LEGISLACIÓN Y EL BUEN COMER
Distintos estados en el país del norte han empezado a legislar sobre la comida. En Philadelphia, por ejemplo, las leyes exigen que, en los menúes de los restaurantes, se publique las calorías del plato en letras igual de grandes que el nombre de este.

En Nueva York, el municipio está presionando para que salga una norma que prohíba el exceso de sodio. Esto ya ha sucedido en esta misma ciudad con las grasas trans.

LAS CADENAS CUENTAN CALORÍAS
Las cadenas de restaurantes se han sumado a la tendencia de sumar calorías. En KFC se promociona el pollo a la parrilla de 395 calorías. En Taco Bell, una cadena de comida rápida tipo texmex que no tuvo mucho éxito en nuestro país, ha empezado una campaña muy similar. Applebee’s, otra muy famosa, promociona comidas de 550 calorías en televisión utilizando personas comunes.

UNA HISTORIA AGRIDULCE
Por un lado, el azúcar se ha vuelto otra vez popular para combatir el jarabe de maíz alto en fructuosa. Se han puesto de moda las bebidas endulzadas con azúcar de caña. Sin embargo, el azúcar sigue siendo el malo de la película. En muchos colegios del país del norte se están prohibiendo las máquinas expendedoras de gaseosas. Y el presidente Obama ha dado la idea de un impuesto para las bebidas endulzadas.

SÚPER COMIDAS SÚPER TELEVISADAS
Las comidas muy sanas se han convertido en las nuevas celebridades. A los ingredientes con propiedades nutricionales altas se les ha dado mucha cobertura mediática en Estados Unidos, como sucedió con una baya de China en estos últimos meses. No importa cuál será el nuevo “súper alimento”, pero contará con una atención mediática desmedida que permitirá que las personas conozcan sus propiedades.

FRESCO, NO PROCESADO
Procesado, según el medio norteamericano, se ha vuelto una palabra maldita en lo que a nutrición se refiere. Y es que la gente prefiere ahora la comida fresca, hecha de ingredientes reales y, si es posible, hasta desean conocer la procedencia exacta. Los mercados de granjeros se vuelven más populares y la gente ha aprendido a comer por temporadas.

LA DEMANDA DE LOS ANTIOXIDANTES
Estos mantienen la salud fuerte y con el temor de que la H1N1 regrese recargada en este año, las personas están comiendo alimentos ricos en antioxidantes, como los cítricos, para fortalecer su sistema inmunológico. Las comidas con altos niveles de omega 3, como los pescados grasosos, también son muy buscados.

LO ORGÁNICO ESTÁ DE MODA
La comida de este tipo ha dejado los mercados especializados y ha conquistado espacios en los supermercados más comunes de Estados Unidos como Wal-Mart o Target. Este tipo de alimentos se ha vuelto más accesible. La gente sabe qué productos son mejores en su versión orgánica –como las frutas- porque no han estado en contacto con pesticidas. Existen otras comidas que no necesariamente tienen que ser orgánicas porque crecen de todas formas en un estado más natural, sin tanta intervención, como el espárrago, la palta o la piña.

Salvando las diferencias entre el país del norte y el Perú, ¿qué medida de estas cree usted que debería adoptarse en nuestro país?

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