Ultimas noticias:




Efemérides de Cuba y el Mundo

|

ESTADOS UNIDOS

1743- Nace el político Thomas Jefferson

Thomas Jefferson quien fuera el tercer presidente de los Estados Unidos de América nace en Shadwell (Virginia) el 13 de abril de 1743. Perteneció a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que completó haciéndose abogado. Estudió latín, griego clásico y francés. Desde muy joven se comprometió con la causa de los colonos frente a los abusos del soberano inglés Jorge III. En 1774 fue elegido diputado por Virginia en el primer Congreso continental, que se celebró en Filadelfia. Ocupó la presidencia del país entre 1801 y 1809. Anteriormente también había ocupado los cargos de Vicepresidente (entre 1797 y 1801) y de gobernador de Virginia (1779-1781). Reconocido también por ser el autor principal de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos ( 4 de julio de 1776) y por fundar la Universidad de Virginia en 1819. Defensor de la autonomía de los estados frente al poder central, se convirtió en la principal figura del partido Antifederalista o Republicano (germen del futuro Partido Demócrata), con el que concurrió a las elecciones presidenciales de 1797. Hombre de gran erudición, aunque eminentemente práctico, se entregó a las más diversas actividades, desde la geografía a la botánica, e impulsó un orden arquitectónico neoclásico en oposición al cánone colonial británico por entonces imperante. Falleció el 4 de julio de 1826 en su residencia de Monticello, estado de Virginia.

ITALIA

1808- Nace Antonio Meucci

El inventor Antonio Meucci nació en Florencia, Italia, este día. Es considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Se desempeñó como aduanero, al tiempo que cursaba estudios de Ingeniería Mecánica y matriculaba en la Academia de Bellas Artes. Contratado como tramoyista por el Teatro de La Pérgola de Roma, ideó un sistema que permitía a los trabajadores comunicarse entre ellos a ciertas distancias, así como otros aparatos que facilitaban las labores en los escenarios. Llegó a Cuba donde trabajó en La Habana en los Teatros Principal y Gran Diorama, así como en el Gran Teatro de Tacón (hoy Sala García Lorca), también en la capital cubana, e hizo traer a la isla baterías de pilas voltaicas para su uso en el Teatro. Introdujo la galvanostegia (conjunto de operaciones necesarias para recubrir los metales con otros de distinta naturaleza), relató haber identificado la transmisión de la voz por medios eléctricos. La carencia de recursos unidos a otras dificultades le impidieron ratificar esta solicitud en el tiempo establecido, por lo que se vio privado de la patente definitiva sobre la invención del teléfono, la cual fue adjudicada al norteamericano Alexander Graham Bell, con quien sostuvo una larga disputa ante tribunales norteamericanos. Inventor prolífico, recibió patentes sobre la utilización de nuevos materiales para velas y otros procesos de utilidad industrial. Falleció en Clifton, Staten Island, Nueva York, Estados Unidos el 18 de octubre de 1889.

CUBA

1849- Nacimiento del pedagogo Enrique José Varona

El pedagogo cubano Enrique José Varona nació en Puerto Príncipe el 13 de abril de 1849, cursando la primera enseñanza en La Habana y Camagüey. En 1860 comienza a aprender idiomas, llegando a dominar el griego, el latín, el francés, el italiano, el inglés y el alemán. De 1862 a 1866 cursó la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de Camagüey. En 1867 escribe sus primeras poesías e inicia sus colaboraciones literarias; al año siguiente es elegido para la directiva de la Sección de Literatura y Ciencias de la Sociedad Popular de Santa Cecilia, de Puerto Príncipe. Al estallar la Guerra de los 10 Años se va a la manigua, pero regresa al hogar por motivos de salud. Luego en 1870 se opuso a la guerra. Para 1879 figuró en la colección poética "Arpas Amigas", además de colaborar en diferentes publicaciones y ofrecer conferencias en el Nuevo Liceo de la Habana, La Caridad del Cerro y la Sociedad Antropológica, de la que fue presidente. En 1884 es elegido Diputado a Cortes por el Partido Liberal Autonomista. En Madrid se entrevista con el ministro de ultramar, pero queda decepcionado por las perspectivas del futuro colonial de Cuba y al año siguiente reniega del Partido Autonomista. Entre 1885 y 1895 dirigió la "Revista Cubana" y colaboró con otras publicaciones periódicas. Obtiene en 1891 el título de bachiller en el Instituto de Matanzas, al año siguiente el de Licenciado y en 1893 el de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Al estallar la Guerra del 95 se trasladó a Nueva York, donde al morir Martí pasa a dirigir el periódico "Patria". Regresó a Cuba en 1898 donde dirigió el "Nuevo Patria". Durante la intervención norteamericana fue secretario de Hacienda y de Instrucción Pública y Bellas Artes. Ocupando este cargo emprendió la reforma de la enseñanza llamada Plan Varona. En 1900 toma posesión de la cátedra de Lógica,

Psicología, Ética y Sociología de la Universidad de La Habana. Ocupó los cargos de vicepresidente (1907) y de presidente (1912) del partido Conservador. En 1912 lanza un "Manifiesto electoral" y es elegido vicepresidente de la República. Es nombrado catedrático honorario de la Universidad de La Habana en 1918. Fue presidente de honor de la Academia de Historia y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras. La juventud universitaria lo reconoció públicamente como su maestro por la actitud mantenida durante la dictadura de Gerardo Machado. Murió el 19 de noviembre de 1933.

ESTADOS UNIDOS

1873- Masacre de Colfax

Frente al avance del abolicionista Partido Republicano de Abraham Lincoln, los esclavistas políticos del sur, hicieron una alianza estratégica informal con la organizacion racista Ku Kux Klan. La inducción del miedo en la población civil era la herramienta para evitar tanto la integración social como el cambio político. Podían irrumpir tanto en reuniones de la oposición política como en eventos religiosos de los negros o quemar sus casas o lincharlos. El punto culminante de violencia ocurrió en la masacre de Colfax, Lousiana, el domingo de Pascua, 13 de abril de 1873 cuando mataron 283 negros.

CUBA

1898- Presidente norteamericano William Mc Kinley interviene en asuntos cubanos

La prensa sensacionalista de Nueva York y en general la norteamericana están de pláceme, ellos han aportado su granito de arena a la política intervencionista norteamericana en Cuba. En esta fecha accede la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a la solicitud del presidente William Mc Kinley (1897-1901) para intervenir en Cuba en la guerra de insurrección cubana contra el dominio español, pero sin tener el reconocimiento del gobierno de la República en Armas presidido por el Mayor General Bartolomé Masó. Está en marcha la constante de la política de Estados Unidos hacia América Latina y especialmente hacia Centroamérica y El Caribe: afirmar su hegemonía, obstaculizar por todos los medios la presencia de las naciones europeas en la región.

CUBA

1914- Muere el patriota Pedro Agustín Pérez

Muere en esta fecha el patriota Pedro Agustín Pérez. Al concluir la guerra de los Diez Años muchos mambises ocuparon cargos públicos a tenor de los planteamientos por la "Paz del Zanjón" (10 de febrero de 1878). El General Guillermón Moncada envía emisarios para tratar de establecer relaciones con Pedro A. Pérez y vincularlo a las actividades revolucionarias evidenciándose su pensamiento político. Las autoridades españolas sobornan y tratan de reintegrar al bando español a las principales figuras políticas del momento y le proponen a Pedro A Pérez un cargo de alcalde de barrio en Palma San Juan, provincia oriental de Guantánamo cuya oferta acepta para dedicarse con facilidad a las actividades conspirativas. En agosto de 1879 desde su posición de Alcalde de Barrio y teniendo las condiciones para incorporarse a la acción, recibe la orden y ataca con sus fuerzas al Ejercito Español. En diciembre de 1879 es hecho prisionero tras un ataque al campamento donde se encontraba y es enviado a Santiago de Cuba de donde se escapa. Se mantiene alzado en las montañas y ante la crítica situación que presentaba la insurrección y persuadido por sus familiares acepta deponer las armas y retirarse al cultivo de la tierra. El 24 de febrero de 1895 se reincorpora a la lucha armada en la etapa de la Guerra Necesaria. Sus tropas se unen al General Antonio Maceo, quien lo designa para ocupar la vanguardia de la tropa. Durante la campaña en Guantánamo, la batalla del Jobito fue la más destacada del General Pedro A. Pérez, al concluir la campaña es nombrado por Maceo Jefe de la zona de Guantánamo. En enero de 1899 Pedro A. Pérez es ascendido a Mayor General del Ejercito Libertador. En este mismo año el General norteamericano Leonardo Wood, Gobernador de Cuba- en el gobierno interventor- lo designa Alcalde Municipal de Guantánamo hasta efectuar las elecciones, en las cuales queda elegido como Primer Alcalde. Una vez establecido Pedro A. Pérez se da a la tarea de fundar la Junta de Educación. Fue reelegido Alcalde en los años 1900 y 1901 y renuncia el 21 de abril de 1903. Nació en Guantánamo el 29 de abril de 1844.

CUBA

1929- Muere el patriota camagueyano Fernando Figueredo Socarrás

El patriota Fernando Figueredo Socarrás murió en La Habana el 13 de abril de 1929.

Había estudiado ingeniería en los Estados Unidos. Participa en la toma de Bayamo el 18 de octubre de 1868. Ayudante y secretario de Carlos Manuel de Céspedes, jefe del Estado Mayor del general Manuel Calvar, jefe de despacho con el Presidente Spotorno. Es secretario de Antonio Maceo en La Protesta de Baraguá. Fundador de la Convención Cubana y Delegado del Partido Revolucionario en la Florida. Es tres veces presidente de la Asociación de Emigrados y ocupa diversos cargos públicos en la República. Nació en Camagüey el 9 de febrero de 1846.

CHILE

1932- Nace el político Orlando Letelier

Este día de 1932 nace en la ciudad de Temuco Orlando Letelier del Solar, economista, jurista, político, fue canciller del gobierno de la Unidad Popular encabezado por el doctor Salvador Allende. Sus primeras participaciones políticas fueron como estudiante universitario, representante del Grupo Universitario Independiente en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), cargo que ejerció hasta 1952. Fue miembro del Partido Socialista de Chile. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, al presidente Allende, que llevó al General Augusto Pinochet al poder, Orlando Letelier fue detenido y torturado, siendo enviado a una prisión política en la isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes. Después de su liberación, fue a Washington, Estados Unidos en 1974, donde trabajó para restaurar la democracia en Chile. Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 al explotar una bomba colocada debajo del piso del vehículo en que se encontraba. El coche bomba también mató a su ayudante Ronni Moffit. Su asesinato fue la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras militares en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como la Operación Cóndor (plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur americano en la década de los años 1970, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos), contó con la cooperación de los Estados Unidos e incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia

CUBA

1959- Fidel se reúne con maestros de escuelas públicas y privadas

Este día en el coliseo de la Ciudad Deportiva, convocada por el Colegio de Maestros Normales y Equiparados, se efectúa una concentración de maestros de escuelas públicas y privadas, y se hace una colecta de dinero a favor de la reforma agraria. El Comandante en Jefe Fidel Castro resume el acto. El Primer Ministro anuncia que el campamento de Columbia se convertiría en ciudad escolar y deposita en manos de los educadores una responsable tarea: si la Revolución trajo la libertad a la niñez, son los maestros quienes están en el deber de moldear ese material para el futuro.

CUBA

1961- Sabotaje al centro comercial "El Encanto". Muere Fe del Valle

Los actos hostiles a la Revolución Cubana por el gobierno de Estados Unidos arreciaban día a día, y en esta fecha un incendio provocado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) destruye el centro comercial nacionalizado "El Encanto"ubicado en La Habana. El incendio rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó su desplome. Bomberos, milicianos, empleados del lugar, gente de pueblo, lucharon para que las llamas no se extendieran a locales aledaños. Centenares de hombres y mujeres se negaron al descanso para comenzar las labores de escombreo. A la ira por los destrozos del siniestro, todos lo calificaron enseguida de sabotaje, se sumaba la angustia por la desaparición de una empleada muy querida y cuyo cadáver aparecería varios días más tarde, Fe del Valle, pero sus amigas, sus compañeras de trabajo, preferían decirle cariñosamente Lula. Fe del Valle, nació el 1 de agosto de 1917, en Remedios, municipio de la provincia Las Villas. Se traslada a La Habana al cumplir los 15 años de edad. Trabaja en al tienda Fin de Siglo y alrededor de 1938 pasa a El Encanto donde ayuda en la organización del Sindicato de Trabajadores. Al triunfo de la revolución se entrega por entero a las nuevas tareas. Nacionalizado El Encanto es designada responsable del Departamento de Niños. Fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Federación de Mujeres Cubanas. Personas que la conocieron se dice que era una mujer sencilla, metódica y recta a la vez, sus inquietudes revolucionarias le sirvió como aval para integrar las filas de la revolución. Lula murió en el criminal sabotaje al centro comercial tratando de rescatar la recaudación para los círculos infantiles. En el lugar donde perdió la vida hay un parque que lleva su nombre construido como homenaje a su ejemplar actitud.

CUBA

1969- Detenido el contrarrevolucionario Alejandro Blay Martínez

Este día explota una granada norteamericana de fragmentación en una casa donde se encontraba el contrarrevolucionario Alejandro Blay Martínez, quien siguiendo instrucciones desde el exterior preparaba la ejecución de planes contra la zafra azucarera de 1970; éste resulta detenido. El hecho produjo la muerte de tres niños e hirió a un cuarto.

CUBA

1999- Agresión económica norteamericana

En esta fecha la Jueza Shira Scheindlin del tribunal de la ciudad de New York falla a favor de la empresa productora de ron Bacardí y en contra de la Havana Club. Para dictaminar la jueza utilizó, entre otros argumentos, la llamada Sección 211, introducida y aprobada fraudulentamente en el Congreso de los Estados Unidos a instancias de Bacardí, bien avanzada ya la disputa comercial entre ambas partes. Esta Sección 211 despojó a la empresa mixta cubano francesa de los derechos legales que hasta el momento gozaba en las Cortes norteamericanas.

AFRICA

2002- El tribunal permanente de arbitraje de La Haya delimita la frontera entre Etiopía y Eritrea

La frontera que comparten los estados africanos de Etiopía y Eritrea consta de unos mil kilómetros. Esta cuestión ha sido el foco generador del conflicto entre ambos países ya que la misma no se encuentra delimitada claramente por ningún acuerdo internacional. Esta situación se vio agravada cuando en 1997 Eritrea introduce su propia moneda: la nafka, para asegurar la libertad de sus transacciones con el extranjero, anulando el librecambio que había establecido con su Estado vecino en 1991 y este es uno de los principales detonantes del conflicto ya que generó un deterioro de la economía de Etiopía. En 1998, el conflicto llega a su máximo punto de tensión y estalla una guerra entre los dos Estados cuando Eritrea invade el Triángulo de Shirga y los pueblos fronterizos de Badme y Zelambesa. Este día la Corte Permanente de Arbitraje de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, dictaminó sobre la frontera entre Eritrea y Etiopía. La frontera de mil kilómetros fue fijada por un tribunal de cinco especialistas internacionales. Las ciudades fronterizas de Zalembessa, Alitena y Bada fueron adjudicadas a Etiopía, mientras que Badme fue asignada a Eritrea.

ESTADOS UNIDOS

2005- Eric Rudolph se declara culpable del atentado dinamitero de los Juegos Olímpicos de Atlanta

Este día Eric Rudolph veterano de guerra del Ejército estadounidense y presunto adepto de una religión que afirma la supremacía de la raza blanca, confesó y fue condenado a cadena perpetua en el tribunal céntrico de Atlanta, en las inmediaciones del Centennial Olympic Park, institución inaugurada para la celebración de la magna cita deportiva (19 de julio-4 de agosto de 1996), por el atentado dinamitero que hizo estallar una bomba oculta en una mochila y provocó el lanzamiento de clavos y tornillos durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, estado de Georgia, en los que hirió a ciento una persona y provocó la muerte de una mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad