Ultimas noticias:




El Congreso saca adelante la reforma del Código Penal

|

EFE El pleno del Congreso, con los votos del PSOE, CiU y ERC, ha aprobado hoy la reforma del Código Penal, que endurece las penas para la corrupción, el terrorismo y los abusos sexuales, y que ha contado con el voto en contra del PNV y Nafarroa Bai y la abstención del PP, IU-ICV, BNG y el resto del Grupo Mixto.


El PP, tras negociar durante meses con el PSOE la reforma que ahora se remite al Senado, ha optado finalmente por abstenerse, ya que, según su portavoz de Justicia, Federico Trillo, es un texto "insuficiente" con demasiados "huecos" y "sombras", y no cumple con lo pactado con los socialistas.

Una decisión que demuestra la "deslealtad" del PP, en opinión del portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, que ha recordado que la cadena perpetua revisable y otras medidas sobre la prescripción de los delitos que proponían los 'populares' y que han sido rechazadas nunca estuvieron entre los compromisos alcanzados.

"Señores del PP, una vez más han demostrado que no son de fiar y que su única obsesión es conseguir el poder como sea. España no se merece una oposición como ustedes", ha dicho Villarrubia, que ha atribuido la abstención del Partido Popular su rechazo a agravar las penas contra la corrupción.

Según Villarrubia, para el PP es tan fácil "ser tan fuerte con los débiles como tan débil con los delincuentes de cuello blanco".

Por su parte, Trillo ha explicado que no pueden corresponsabilizarse de un proyecto que no contempla su propuesta de prisión perpetua revisable, no amplía la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte al secuestro o atentados que causen lesiones graves, y no da soluciones a la reincidencia.

Para el diputado del PP, el texto no sólo no ha mejorado, sino que se ha perjudicado con alianzas coyunturales -con CiU y ERC-, que demuestran que las "mejoras" han sido "estrictamente cosméticas" con resultados "ridículos" como la regulación que prevé penas de prisión por multirreincidencia en los hurtos.

Trillo ha insistido en que se aumenta la complejidad del sistema incluyendo nuevas penas de localización permanente o de "arresto de fin de semana" para autores de hurtos de menos de 400 hurtos reiterados, lo que ha calificado como "esperpéntico".

Tras el debate, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en declaraciones a los periodistas, ha calificado como "una pena" que finalmente el PP no se haya sumado al consenso y ha respaldado las críticas vertidas por Villarrubia contra el PP.

"Nosotros siempre somos fieles a la palabra dada", ha resaltado el ministro, que considera que la votación ha puesto de relieve que, frente al Código Penal de 2003 del PP, "hoy sólo hay siete votos en contra" y la gran mayoría de la Cámara está satisfecha.

Caamaño ha insistido en que la cadena perpetua nunca estuvo en el acuerdo inicial con el PP, como tampoco el incremento de las penas para la corrupción, que "quizá no le ha gustado al PP".

En este sentido, la tramitación en el Congreso ha supuesto un endurecimiento de los castigos para los cargos públicos condenados por corrupción, que tendrán siempre condenas de cárcel, y no sólo de multa o inhabilitación, gracias a las propuestas de ERC.

Su portavoz, Joan Ridao, ha reconocido que aunque el proyecto sigue desprendiendo cierto "populismo punitivo" se han introducido mejoras que han permitido el apoyo de su partido al proyecto.

De igual manera, el diputado de CiU Jordi Jané ha destacado que sus propuestas sobre la multirreincidencia en los hurtos han mejorado notablemente el texto, mientras que Gaspar Llamazares (IU), que junto al PP, el BNG y el grupo mixto se ha abstenido, ha indicado que al menos esta reforma no significa una "involución".

Por último, Emilio Olabarria, del PNV, a cuyo voto en contra se ha unido el de la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barcos, ha considerado que se acomete un nuevo endurecimiento del sistema penal, que ya se ha reformado en 26 ocasiones para agravar las penas sin resultados satisfactorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad