Ultimas noticias:




El Seprona alerta del uso de plantas invasoras en jardines públicos

|

El Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil ha pedido al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que tome medidas para evitar la proliferación de dos especies de plantas invasoras -pennisetum setaceum y pennisetum villosum-ante la "utilización indiscriminada que se está haciendo como planta ornamental" en la provincia.
El citado departamento ha remitido un escrito a la citada corporación donde explica que ha recibido una denuncia de un vecino de Santa Pola en la que informa de que "se ha detectado la práctica habitual desempeñada por diversos ayuntamientos" de la provincia -y cita especialmente la capital, así como Elche y Santa Pola- a la hora de realizar ajardinamientos y que consiste en la utilización de plantas de especies exóticas invasoras en la Comunidad Valenciana y que aparecen recogidas en el anexo I del Decreto 213/2009, de 20 de noviembre.
Al parecer, indica el documento remitido, las corporaciones desconocen "la peligrosidad intrínseca y posterior proliferación de especies exóticas invasoras, que en caso de no realizar esa labor preventiva pueden llegar a modificar la estructura, la composición y el funcionamiento de algunos ecosistemas y comprometer, por tanto, la viabilidad de especies autóctonas". Las dos especies citadas, pennisetum setaceum y pennisetum villosum, son "plantas que se adaptan rápidamente al medio y se reproducen con facilidad". Asimismo, agrega, desplazan y roban su hábitat a las especies endémicas.
Tanto se ha extendido su uso en la provincia que, según advierte el Seprona, "en la actualidad podremos observarlas en las cunetas de algunas carreteras, lo que nos da una idea de hasta dónde se está extendiendo". En San Vicente se pueden encontrar en unas jardineras situadas frente al barrio de Santa Isabel.
Si a esta situación se añade "la utilización indiscriminada que se está haciendo como planta ornamental", el Seprona manifiesta que es necesario adoptar "medidas preventivas al objeto de controlar en mejor medida su implantación y uso".
En esta línea, comunica esta situación a la Corporación de San Vicente para "conocimiento y demás efectos que a su vista estime", en caso de que exista este problema en su término municipal para que adopte medidas preventivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad