Ultimas noticias:




El sumario Gürtel revela un "negocio" de "500 millones" con la Diócesis de Madrid y "la mano derecha de Rouco"

|

El Bigotes: "Tengo un contacto con el Vaticano que es la hostia"


Las conversaciones incluidas en el sumario del caso Gürtel destapado el pasado martes permiten hacerse una idea del alcance de la mayor célula corrupta de la democracia, una red que habría llegado a tocar las más altas esferas eclesiales, Vaticano incluido.

En una conversación interceptada por la Policía a finales de 2008, el supuesto cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, se jacta ante un interlocutor llamado José –no hay más información- de tener "un contacto en el Vaticano que es la hostia". De la charla se deduce que el tal José está gestionando para la red un "negocio de 500 millones" –palabras literales de Pérez- con el Arzobispado capitaneado por Antonio María Rouco Varela, el de Madrid.

No es la primera vez que Gürtel y la Iglesia se mezclan: la red participó en la organización de la visita del Papa a Valencia en junio de 2006. Posteriormente, el propio Bigotes viajó al Vaticano a acompañar al presidente Camps a la investidura del cardenal Antonio Cañizares. Con tantos contactos de "la hostia", no es de extrañar que Pérez acabase de profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La trama Gürtel no sólo se nutrió del ámbito político y empresarial de la órbita del PP. Según las últimas conversaciones publicada este jueves por El Periódico de Catalunya, los supuestos corruptos también abordaron “500 millones de negocio” con el Arzobispado de Madrid.

Relación con Rouco…
En concreto, el tal José se refiere a “la mano derecha de Antonio Rouco Varela”, cuya palabra “va a misa”, como la persona que “va a llevar el tema en la diócesis”. El negocio de marras tendría que ver con la instalación de pantallas y audio para un acto, según dice El Bigotes. La conversación, intervenida a finales de 2008, fue registrada por la Policía de la siguiente manera:

- JOSÉ: Yo me reúno la semana que viene con el tío de la diócesis de Madrid. Cuando sepa la fecha y demás, si te quieres venir, te vienes.
- ÁLVARO PÉREZ: No tío. Es que yo tengo tanta confianza en ti... porque sé lo que es eso, sé la que se puede liar, sé lo que se puede montar, lo que puede ser y lo que puede suponer para ti y para mí. Aquí sólo se trata de una cosa, de que seamos discretos.
- J.: Yo no he dicho nada.
- Á. P.: Segundo punto, yo ya te contaré, por qué razones y por qué motivos tengo un contacto en el Vaticano que es la hostia. Así que si tú haces fuerza por un lado y yo hago fuerza por otro, pues mira, a lo mejor nos toca el Niño a mediados de año.
- J.: A mí, quien me da el nombre es el tío que va a llevar el tema en la diócesis, que es la mano derecha de Antonio Rouco Varela. Y me han dicho que lo que diga él va a misa.
- Á.P.: Audio y vídeo. Nosotros tenemos que poner pantallas y el audio en Madrid, nada más. Alrededor hay 500 millones de negocio.

…y con Cañizares
Precisamente, a finales de 2008 –exactamente el 9 de diciembre-, el hasta entonces arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, fue llamado al Vaticano como nuevo Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Bigotes conocía a Cañizares, al punto de asistir al Vaticano como testigo de la imposición del anillo cardenalicio en marzo de 2006, un acto en el que le acompañó el presidente valenciano y amiguito del alma suyo, Francisco Camps. Así consta en una conversación entre los números uno y dos de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo. La interlocución, también grabada por la Policía, ya la reprodujo El Plural hace un año:

- PABLO CRESPO: Me llama el otro día Alvarito (Pérez) diciéndome, ‘estoy congelado de frío aquí de frac en la plaza de San Pedro’ (risas)
- FRANCISCO CORREA: Es para descojonarse macho
- P.C. : Y me dice que con uno de los que estuvo... el responsable de las relaciones con todas la universidades católicas del mundo (risas) ... Alvarito tiene la facultad que donde cae bien .. Cae de puta madre
- F.C.: Como dice las cosas no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad....Y cómo le quiere Camps" (risas)

La visita del Papa
La Gürtel, además de codearse con las más altas esferas eclesiales, también participó en la organización de la visita del Papa a Valencia, un hecho que tuvo lugar dos meses después de la investidura de Cañizares, en junio de 2006. Como ha quedado acreditado en otras grabaciones, El Bigotes quiso acceder a un cargo “de coordinador general de sus muertos para lo del Papa” con el fin de poder moverse libremente por la explanada habilitada para el evento. Las grabaciones muestran su temor por ser fotografiado en el sitio, y su intención de que la Fundación que gestionó la visita, participada por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia, le diera un cargo. Dicha fundación, por cierto, fue cerrada después de que el juez Pedreira requiriera información a la Generalitat.

- ÁLVARO PÉREZ: Joder... Víctor ( Campos) ...me pude nombrar ahora mismo por la cara coordinador....y mañana sale una nota y estoy todo el día en el río, pero...es que yo no puedo estar en el río
- INTERLOCUTOR: Tú no puedes ...se montaría un cristo de la hostia si tú aparecieses públicamente.
- A.P.: Pero hombre...no televisión valenciana ... pero si a mí me coge la fundación de lo del papa y me nombra coordinador , la fundación ¿eh? no televisión, ni canal Nou, la fundación que está montando lo del papa ... es que Juan Cotino es conseller de agricultura y no pude estar todo el día en el río, que Víctor Campos es vicepresidente del Consell y lo mismo... El que lo coordina todo es Juan Cotino

Canal 9 y la subcontrata
El sumario del caso Gürtel incluye, asimismo, pruebas de la mediación de la red para que Canal 9 contratase a TECONSA, una constructora sin experiencia televisiva, para la retransmisión de la visita del Papa. TECONSA, a la que la Policía considera una pantalla que canalizó los fondos a otra entidad, se embolsó 6 millones por estos servicios, que finalmente fueron prestados por Apogee Comunicaciones, entidad proveedora de la trama. Todo ello, por supuesto, previo pago de comisiones. Pero además de cobrar, la red también habría pagado “gastos de producción” de la visita, o al menos eso dice el famoso pendrive con la contabilidad de la trama, que registra una entrega de 10.000 euros realizada por Pablo Crespo.

Profesor de la Pontificia
Las relaciones de Álvaro Pérez y la jerarquía episcopal pudieron ayudar a Orange Market, terminal de la red en Valencia, a hacer caja con el viaje del Pontífice. Pero además, le ayudaron a él mismo a hacerse con una plaza de profesor de master en la Universidad Pontificia de Salamanca. En dicho curso, centrado en “Imagen y Asesoramiento Político”, Pérez era presentado como “asesor de Relaciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar”. El año pasado, habiendo ya estallado la Gürtel, El Bigotes todavía figuraba como docente del centro. Así las cosas, casi parece lógico que la emisora episcopal COPE siga defendiendo al PP tras el levantamiento del secreto de sumario.

el plural.com

N. TRABOLSI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad