Ultimas noticias:




“En Ponferrada la contaminación lumínica es bastante elevada”

|

La Asociación Astronómica del Bierzo surgió hace escasos meses con el fin de divulgar la ciencia de los astros en la comarca y cubrir las necesidades de todos los aficionados a la astronomía. La sede del colectivo está ubicada en el campus de Ponferrada, desde donde se emite un programa radiofónico semanal para divulgar las últimas investigaciones en la materia, anunciar acontecimientos estelares o debatir sobre diversos temas.


¿Cuándo y cómo surge la Asociación Astronómica del Bierzo?
Surgió el pasado 2 de octubre. Hace tiempo que ya nos habíamos juntado varios aficionados a la astronomía que trabajábamos de forma independiente. La idea se planteó porque el año 2009 fue el Año Internacional de la Astronomía y los que estábamos aquí en el Bierzo, nos teníamos que resignar a ver en la prensa y en los medios de comunicación las actividades astronómicas que se hacían en el resto de España y por eso surgió el planteamiento ya en firme de crear una asociación astronómica.

¿Qué objetivos persigue el recién creado colectivo?
El principal objetivo es la divulgación y la difusión de la astronomía,así como contactar con otras asociaciones afines a la nuestra, tanto de aficionados como de profesionales, con el propósito de intercambiar ideas, opiniones y métodos de trabajo. Y estos fines se consiguen a través de la organización de diferentes actividades.

En estos meses de vida, ¿qué actividades se han puesto en práctica?
Todavía no hemos realizado muchas actividades, porquehemos tenido un invierno con cielosmuy nublados y así no se consigue el atractivo visual para el público. Hasta ahora hemos puesto en marcha el Ciclo de Astronomía del Campus de Ponferrada y también la Noche de Galileo, simultáneamente con otras asociaciones de toda España, que consistió en que durante un fin de semana los profesionales enseñaran a todo el público lo que vio Galileo hace cuatrocientos años. Además hemos proyectado documentales con fotografías tomadas por nosotros y varias observaciones públicas de estrellas y una observación donde el público pudo ver la luna en tiempo real a través de una web cam y un proyector.

¿Qué iniciativas se desarrollarán a lo largo de 2010?
En abril vamos a realizar una actividad en colaboración con el Consejo de la Juventud que consistirá en un salida nocturna para contemplar el cielo en primavera. Además realizaremos varias observación públicas en el campus de Ponferrada durante los meses de mayo y junio y el 14 de agosto con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, organizaremos una sesión de observación en el casco urbano de Ponferrada en colaboración con Cima para contemplar la luna, los planetas y la lluvia de estrellas. Y finalmente pondremos en marcha el II Ciclo de Astronomía de campus con charlas, conferencias y observaciones públicas.
No obstante, si surge algún acontecimiento estelar que no esté programado, como la llegada de un cometa, también se incluirán en el calendario.

¿Qué elementos han de tenerse en cuenta para la exploración del cielo?
Es importante la climatología y también nos afecta bastante la contaminación lumínica. Además a la hora de organizar una proyección tenemos en cuenta las efemérides para esa noche, atendemos a la fases de la luna para observarla en creciente, ya que es un espectáculo que genera mucha interés para el público y también el tema de la visibilidad de los planetas, ahora mismo es posible ver Venus, Marte y Saturno.

En el caso de Ponferrada, ¿qué índices de contaminación lumínica se registran?
En Ponferrada hay bastante contaminación lumínica. Recientemente hemos realizado un estudio con otras asociaciones de España sobre investigación y acción del cielo oscuro. El proyecto se ha basado en una salida una noche concreta para contar estrellas de forma visual en las constelaciones de Leo, Orión y Osa Mayor y en base a las estrellas divisadas se ha medido el grado de contaminación lumínica. Nosotros lo hemos hecho en el entorno urbano de Ponferrada y estamos en la magnitud dos en cuanto al brillo, y a simple vista lo normal es ver hasta la magnitud seis. Sólo vemos las principales estrellas de la constelación de la Osa Mayor, el resto de estrellas más débiles no se verían. Hace dos años participé en el mismo estudio desde el mismo punto, desde La Rosaleda y antes de la construcción de viviendas se veían más estrellas de las que se ven ahora y pensamos que en esta zona la iluminación es excesiva.

¿Es el Bierzo una buena zona para la observación de las estrellas?
Es una hoya y por lo tanto no es una zona ideal, lo mejor sería una montaña donde no hubiera contaminación atmosférica, ya no sólo lumínica. El Bierzo está rodeado de montañas y todo eso genera una zona de turbulencia observacional, pero lo bueno es que en poco tiempo se puede acceder al lugar ideal, porque las montañas están muy cerca.

¿Despierta la astronomía el interés de los bercianos?
Sí que hay interés por parte de la gente, nosotros en cinco meses hemos pasado de ser cinco a ser treinta y siete. Además a las observaciones no sólo vienen los socios, sino que viene más gente que siente curiosidad por saber cómo se ve la luna desde un telescopio. Pensamos que hay bastante interés y curiosidad en el Bierzo por la astronomía y de momento las actividades que hemos realizado hancontado con mayor o menor afluencia de público.

¿Cómo se financia la asociación?
Hasta ahora los únicos recursos que tenemos son las aportaciones de los socios que pagan una cuota de doce euros al año y el material utilizado para hacer las observaciones es particular. Actualmente tenemos un telescopio pequeño y varias guías celestes y planisferios que han sido adquiridos con las aportaciones de los socios. A partir de este año ya esperamos contar con alguna subvención.

¿Algún proyecto de futuro?
Tenemos intención de ubicar un futuro observatorio de la asociación pero todavía estamos estudiando cuál sería la zona más adecuada y en base a la ubicación conseguir el equipo óptico adecuado. También uno de los proyectos más ambiciosos que pensamos realizar es proyectar objetos en tiempo real.

¿Qué tipo de persona encajaría en la asociación?
Estamos abiertos a todo el mundo, la mayor parte no posee ningún conocimiento sobre astronomía cuando llega a la asociación, pero luego se va enganchando, además tenemos un curso de iniciación a la astronomía para socios, manejo telescopios y una página web www.asasbi.org.
Miriam Gago
Ponferrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad