Ultimas noticias:




Exposición repasa los grafitis de siglos XIX y XIX en castillos e iglesias

|

La muestra, "Grafit. Art espontani a Alacant" y producida por el Museo Arqueológico Provincial (MARQ), se inaugura hoy y se prolongará hasta el 20 de junio, y está formada por paneles con calcos de motivos grabados o pintados en Alicante, L'Atzúvia, Biar, Cocentaina, Dénia, Novelda, Petrer, Sax, La Vila Joiosa, Villena y Elche.
Se pueden contemplar las manifestaciones presentes en castillos como La Mola de Novelda o Biar, o en antiguas construcciones oficiales, como el Palau Comtal, el ayuntamiento o la casa de Su Señoría de Cocentaina y la casa del Gobernador de Tabarca, que se muestran junto a los de la Atalaya de Villena.

También hoy motivos del interior de iglesias, como las del Salvador y Santa María de Cocentaina, San Bartolomé de Petrer, Nuestra Asunción de Sax o Santa María y Santiago de Villena.

En lo que respecta a los espacios privados, también se exponen los elementos iconográficos recuperados en la Finca de la Barbera de Villajoyosa y en la desaparecida Casa Capiscol de Alicante.

Tras Elche, está previsto que la colección vaya a Sax y Alcoy.

Uno de los apartados de esta muestra está dedicado a los grafiti de la torre del homenaje del Palacio de Altamira de Elche, sede del MAHE y que están datados entre los siglos XIX y XX.

Algunos de ellos están incisos en la piedra, mientras que otros (pinturas rojas y dibujos a lápiz) aparecen sobre enlucidos bien conservados en diferentes capas.

Todos estos grafiti se caracterizan por una notable calidad en su ejecución y ofrecen una excepcional información sobre la vida y costumbres de los antepasados, gente anónima que dejaron en las paredes de estos edificios sus testimonios.

En esta exposición, el visitante también podrá contemplar el "Monumento del Arenero del Vinalopó" (datado a finales del siglo V antes de Cristo), constituido por cuatro elementos independientes.

Uno de ellos es escultórico (un toro estante) y tres arquitectónicos (un sillar con función de plinto, otro de gola con función de cornisa y un pilar decorado con falsas puertas).

La pieza escultórica representa un toro alzado con la cabeza ligeramente vuelta hacia la derecha y elevada sobre la línea del lomo.

Además, en uno de los sillares hay una reproducción gráfica de otro modelo funerario arquitectónico, un dibujo inscrito que representa un monumento turriforme de remate piramidal. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad