Ultimas noticias:




Hallan piezas paleocristianas en fondos arqueológicos de La Vila Joiosa

|

Un estudio pormenorizado con tecnología de "luz rasante" en más de diez mil fragmentos de cuerpo de ánforas ha permitido localizar dos símbolos relacionados con Cristo.

Ambos símbolos son "los testimonios cristianos directos más antiguos de La Vila Joiosa, del s. VI, y constituyen valiosas huellas del cristianismo primitivo en la Comunidad Valenciana", han informado las mencionadas fuentes.

Según estas últimas, los dibujos se grabaron en envases de alimentos seguramente como amuletos para protegerlos durante el viaje por mar desde el norte de África.

"Aunque el Museo Municipal tiene otros símbolos paleocristianos en lámparas de aceite y vajillas de mesa, incluso más antiguos, éstos se usaban como motivos decorativos y no siempre suponen la profesión de esa religión, a diferencia de los grafiti, que sí implican la mano de un cristiano", ha añadido la edil de Cultura, Dolores Such.

Los trabajos han permitido descubrir más de treinta grafiti bizantinos y algunos textos y marcas pintados en las paredes de las ánforas.

Estos fragmentos fueron arrojados a una zanja en la que aparecieron decenas de miles de piezas y objetos arqueológicos que han permitido confirmar que el vertedero fue excavado por los bizantinos, y "que perduró hasta la reconquista de Hispania por los visigodos en 625 d. C. bajo el mando del rey Suintila, e incluso más tarde", ha explicado Such.

Los restos más interesantes son dos grafiti hechos con punzón metálico que representan un Crismón, o monograma de Cristo, que es la combinación de las primeras letras del nombre de Cristo en griego (une las letras X ("ji") y P ("ro")).

El crismón de La Vila Joiosa es muy raro, porque la X está girada en vertical (+) y enlaza con el extremo inferior de la P, algo que sucede especialmente con crismones bizantinos.

Otro grafiti representa un pez, figura testimoniada en otras ánforas bizantinas de la Península, y que es uno de los más importantes símbolos paleocristianos. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad