Ultimas noticias:




Japón viaja a la cumbre nuclear con propuestas contra la proliferación

|

Japón, el único país víctima de ataques con bombas nucleares y con una rígida legislación contraria a la proliferación de armas atómicas, tiene la intención de tomar un activo papel en la cumbre que se celebra desde el lunes en Washington.

"Como Japón ha experimentado bombardeos atómicos durante la guerra (II Guerra Mundial, con los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki), me gustaría tomar el liderazgo para conseguir un mundo sin armas nucleares", dijo Hatoyama esta semana.

El primer ministro añadió que el terrorismo nuclear es "la más inmediata y extrema amenaza a la seguridad global", según informó la agencia local Kyodo.

La cumbre ha sido convocada por Obama con la intención de debatir medidas globales para impedir que armas o componentes nucleares puedan llegar a manos de terroristas.

La delegación nipona anunciará en Washington la creación de un centro para la prevención del terrorismo nuclear, con un presupuesto inicial estimado de unos 300 millones de yenes (2,4 millones de euros) y que tiene previsto abrir sus puertas en Japón en abril de 2011, según fuentes consultadas por Kyodo.

El centro acogerá a expertos de todo el mundo para convertirse en un referente en asuntos para la no proliferación y la seguridad nuclear.

Además, Japón pretende aumentar la aportación al fondo de seguridad nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ahora ronda los 10 millones de yenes anuales (79.700 euros).

Otro de los temas que preocupa a Tokio es el desarrollo nuclear de Corea del Norte, por lo que se espera que mantenga una posición dirigida a presionar al régimen de Kim Jong-il para que abandone sus ambiciones armamentísticas.

Hatoyama podría tratar este tema en una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, ya que Pekín es el principal aliado de Pyongyang en las conversaciones a seis bandas para el desarme norcoreano, paralizadas desde diciembre de 2008, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Pyongyang, que se desvinculó unilateralmente de estas conversaciones, ha señalado que sólo volverá a la mesa de diálogo una vez se hayan levantado las sanciones e iniciado negociaciones para sustituir el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz.

La cumbre de Washington, prevista para los días 12 y 13, reunirá a líderes de 47 países, así como a representantes de Naciones Unidas y del OIEA. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad