Ultimas noticias:




La obra de Balbino Giner llega al Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán

|

La obra del valenciano Balbino Giner, que estuvo presente en la exposición de Praga de 1946 cuya selección fue realizada por el propio Pablo Picasso, es para los expertos un claro ejemplo de la vinculación existente entre dos ciudades del Mediterráneo: Perpiñán y Valencia, cuyos lazos de unión están también representados por el arte, y este convenio es una muestra de ello.


La exposición se inaugura además en la ciudad donde el artista desarrolló la mayor parte de su obra, y a lo largo del verano viajará a Valencia, su ciudad natal, según las fuentes.

La muestra está comisariada por el crítico de arte y periodista de la Agencia Efe Francisco Agramunt y el director del Centre d'Art Contemporani de Perpinyan, Vicente Madramany.

Las obras proceden tanto de instituciones españolas, como la Diputación de Valencia y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, como internacionales, entre ellos la Academia de España en Roma y, especialmente, los museos franceses de Conlliure y Perpiñán, además de colecciones particulares.

Para Agramunt, la condición de Giner de pensionado en Roma, su marcha forzada a París, su estancia en Bélgica, su exilio voluntario en Perpiñán, su sintonía de edad y época con los nombres más representativos de la Escuela de París, incluso su vinculación con el pintor belga James Ensor o la amistad y simpatía con Pablo Picasso, su protector, son "avales más que suficientes para situarlo en un lugar destacado del arte del siglo XX".

El centenar de obras expuestas en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, que se presentan como un resumen de su trayectoria artística, constatan que este autor valenciano fue un espíritu libre que jugó con todas las corrientes creando obras de gran fuerza y rigor, sobretodo en los últimos diez años.

El propio Madramany define a Balbino Giner como "un dibujante excepcional, con una gran preparación académica y un dominio del color admirable".

La exposición, inaugurada oficialmente ayer por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Generalitat y la sala de Perpiñán, cuyo objetivo es la promoción del arte valenciano tanto emergente como consolidado, informa en un comunicado la Generalitat.

Tras su paso por Francia, la muestra podrá verse en el Centro del Carmen, en Valencia, del 6 de julio al 19 de septiembre. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad