Ultimas noticias:




La recesión permite a España cumplir el Protocolo de Kioto

|

España ya ha cumplido la meta fijada por el Protocolo de Kioto de contener el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo era arrojar a la atmósfera un 37% más de emisiones que la media del periodo 1990-1995.


Según los últimos datos del registro europeo y a falta de unos últimos ajustes, España está a un nivel del 30% por encima de ese periodo.

En la práctica, esto supone el cumplimiento del tratado, que expira en 2012, por parte de España, algo que se debe al desplome de la producción industrial, la entrada en juego de la bolsa de dióxido de carbono (CO2) y el desarrollo de las energías renovables. A comienzos de la crisis, el país estaba un 51% por encima del año base (1990).

Este pacto fue firmado por los gobiernos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en la ciudad japonesa de Kioto durante 1997. Los firmantes se comprometieron a reducir en un 5,2% la cantidad de emisiones totales a la atmósfera entre los años 2008 y 2012.

Sectores
Uno de los objetivos españoles del Protocolo es la emisión de 397 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Este máximo afecta a todos los sectores económicos, tanto a los sometidos a la Directiva Europea de Comercio de Emisiones (la industria y las eléctricas), como a los sectores difusos (transporte, residencial y agrícola).

En el primer caso, las emisiones verificadas fueron de 136 millones de toneladas durante 2009, una caída del 16,3% respecto al año anterior. De hecho, los GEI de la industria están un poco por encima de la media de los años 1990-1995, lo que indica el fuerte impacto de la recesión.

La reducción también va en línea con el desarrollo de energías renovables, que han mitigado los GEI de las eléctricas, el principal sector contaminante del país. Como muestra, un botón: durante los tres primeros meses de este año, las emisiones del sector eléctrico cayeron un 44%, gracias a las energías verdes. Éste es el único indicador de que las políticas del Ejecutivo español hayan tenido algo que ver con el cumplimiento de Kioto.

Las instalaciones de combustión españolas, entre las que se encuentran las centrales térmicas de más de 20 megavatios (MW), recortaron sus emisiones un 15,5% durante 2009, hasta 89 millones de toneladas de CO2. Estos datos de reducción están en sintonía con el desplome productivo: el IPI (Índice de Producción Industrial) cayó una media del 15,8% durante 2009.

La fabricación de cerámicas y azulejos fue el sector que más rebajó la generación de CO2 durante el año pasado (un 45%) respecto a 2008. El cemento y la cal produjeron un 21% menos de CO2, y la siderurgia, un 20% por debajo. Estos sectores participaron de forma muy activa en el mercado de emisiones regulado por la UE.

Precisamente, el mercado de derechos tiene que ver con el cumplimiento español de Kioto. La aplicación de la bolsa de carbono, junto con otros mecanismos de desarrollo limpio (inversiones verdes en países en vías de desarrollo), permitió ampliar la cuota de generación de gases hasta el 37%, en lugar del 15% original por encima del valor de 1990-1995.

El objetivo español del Protocolo limita la emisión a 397 millones de toneladas de CO2

En el caso de las emisiones de los sectores difusos, todavía no hay un valor verificado, pero todo indica que serán suficientes como para cumplir Kioto. Bastaría con que los datos fuesen similares a los de 2008, el año del despegue de la crisis. Los expertos del sector aseguran que esta cifra se cumplirá con holgura.

El cumplimiento del compromiso estará certificado de forma oficial si el transporte, la agricultura y la residencias españolas han emitido 261 millones de toneladas de CO2 durante 2009. Sin embargo, la contaminación fue de 243 millones de toneladas en el año anterior y la tendencia ha sido decreciente desde el estallido de la crisis.

Estos datos demuestran que España podría salir mejor parada en cumplir Kioto frente a otros países europeos. En este sentido, la media de reducción de CO2 en la industria de los Veintisiete fue del 11,9% durante 2009. Alemania redujo un 9%; Francia, un 13%; Reino Unido, un 12,5%; e Italia, un 17%.

Diccionario verde
El objetivo
Cuando España firmó el Protocolo de Kioto en 1997, se comprometió a mitigar el aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Tenía un techo de un 15% por encima de la media de 1990 a 1995.

Manga ancha
Esta meta era demasiado ambiciosa, por lo que a este país se le permitió pasar del 15% al 37% si utilizaba mecanismos de desarrollo limpio, entre ellos, la bolsa de CO2. En términos netos, 397 millones de toneladas de CO2.

Los sectores
Los sectores económicos sujetos a este tope están divididos en dos bloques: los sujetos a la directiva de comercio europea (industrias y eléctricas) y los sectores difusos (transporte, agrícola y residencial).

Industrial
La industria española redujo sus emisiones de CO2 un 16,30% en 2009 respecto al año anterior. El valor neto es de 136 millones de toneladas. Esta reducción está en línea con el IPI, que descendió una media de 15,8%.

Eléctricas
El sector eléctrico ha emitido 89 millones de toneladas de carbono durante 2009, un 15,5% menos. El desarrollo de las energías renovables está detrás de este imparable descenso.

Difusos
Todavía no hay datos definitivos sobre los GEI del transporte, el sector residencial y el agrícola, pero todo indica que serán más que suficientes para cumplir Kioto. Con 261 millones de toneladas, habría luz verde y los expertos apuntan que se emitirán muchas menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad