Ultimas noticias:




La telefonía celular en la Argentina es una de las más caras del mundo

|

Es caro o barato hablar por celular en Argentina en relación a otros países? Esa simple pregunta fue el disparador de una investigación que acaba de hacerse pública y que descubrió que las tarifas que cobran las empresas de telefonía celular que operan aquí son las terceras más costosas del mundo.

Como el sistema de tarifas para celulares es complejo, para el estudio se compararon los precios de lista, sin descuentos ni promociones, de operadores de 62 países: las tarifas argentinas son apenas más baratas que las de Brasil y Nicaragua, pero más caras que las de todo el resto de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y las potencias de Europa.

La comparación se hizo tomando en cuenta la real capacidad de compra de los salarios de los habitantes de cada país, usando un factor de conversión del FMI (en la jerga, dólares PPP). Así, mientras en la Argentina hacer una llamada y enviar un mensaje de texto por día en la modalidad prepago costaba al momento del estudio 36,73 dólares PPP por mes, en Dinamarca, último país del listado, salía 2,46 dólares PPP.

La investigación fue hecha por el Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información, una red de profesionales e instituciones especializados en políticas e investigación sobre tecnologías de la información y de la comunicación.
El autor principal del estudio, Hernán Galperin, aclaró a Clarín que las tarifas que se usaron en el informe fueron tomadas a mitad del año pasado. "Igual el panorama no debe haber cambiado. Salvo Argentina y Venezuela, en el resto de los países tienen inflación cero y mercados muy competitivos, con lo que sería rarísimo que hayan aumentado sus tarifas".
En Argentina las tarifas sí ya son más caras de lo que dice el informe. "Pasaron de 36,73 a 39,1 dólares PPP", explicó el profesor Galperin, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés.
Pero la investigación no se limitó a comparar las tarifas únicamente según el índice de dólares PPP. También se contrastó los precios en dólares contantes y sonantes. Y ahí también saltó que en Argentina los precios son bastante caros en relación al resto del mundo.

En el listado de tarifas en dólares corrientes Argentina quedó novena entre 63 (los primeros son Brasil, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, España, República Checa, Eslovaquia y México). Mientras aquí costaba 19,43 dólares por mes hacer una llamada y enviar un SMS por día en la modalidad prepago, en Pakistán, último país ubicado en este ránking, ese mismo servicio valía 1,59 dólares. En Francia el precio era 18,04; en Suecia, 6,47; y en Costa Rica 3,50.
Hernán Galperin centró su investigación en el costo mensual de una llamada de corta duración y enviar un mensaje de texto por día en la modalidad prepago porque su intención era aproximarse al patrón de consumo de los sectores de menores recursos. Más del 80 por ciento de los usuarios de telefonía celular en el país optan por la modalidad prepago, detalló Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación.

Aguiar quedó "sorprendido" con las conclusiones del informe. Pero rápidamente precisó una de las razones por las que aquí las tarifas son más altas que en otras partes del planeta: "Seguimos sin tener portabilidad numérica, con lo que el usuario soporta malos tratos y malos precios pero se queda en la misma compañía para no perder su número". El especialista también mencionó otro motivo de peso: "Cuando en un mercado no hay real competencia, el mercado tiende naturalmente a dar menos servicios y a subir las tarifas".
Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, planteó: "Una realidad del mercado local es que está concentrado en 3 compañías, y si bien hay competencia ésta no es feroz". Y añadió: "Las compañías se reparten el mercado más o menos en partes iguales, lo que hace que ofrezcan planes similares". Para Galperin hay más causas: la fuerte carga impositiva sobre la telefonía y a que aquí aún no desembarcó ningún operador de bajo precio, como hay en otros países. ¿Vendrá alguno? /clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad