Ultimas noticias:




La Velocidad de Crecimiento de las Primitivas Plantas Con Flores

|

Los fósiles y la matriz que los rodea pueden proporcionar datos importantes sobre cómo era nuestro mundo millones de años atrás. Los fósiles de las angiospermas, o plantas con flores (que en la actualidad son las plantas más comunes), aparecen por primera vez en el registro fósil hace unos 140 millones de años.


Dana Royer de la Universidad Wesleyana, en Connecticut, y sus colaboradores, quisieron determinar si es posible identificar aspectos del ciclo de vida de una planta fósil, como por ejemplo su estrategia de crecimiento, a partir de su morfología en vez de a partir de la matriz que la ha acogido. Se plantearon si esta técnica podría confirmar la sospecha de que esas plantas primitivas eran especies de crecimiento rápido, y responder a la pregunta de cuán común era en los vegetales de hace 100 millones de años esta estrategia de su ciclo de vida.

Los autores del estudio realizaron una serie de análisis que culminaron con la medición de 179 especímenes fósiles de 30 especies, provenientes de tres yacimientos paleontológicos de entre 105 y 110 millones de años de antigüedad, situados en zonas distintas de Estados Unidos.

La mayoría de los fósiles medidos en este estudio tienen una baja relación entre la masa y el área de las hojas, lo que respalda la idea de que las angiospermas primitivas eran especies de crecimiento rápido similares a la flora que hoy existe en los hábitats ribereños. Si se asume una relación similar a la actual, entonces todas las especies fósiles de angiospermas tenían hojas cuyo tiempo de vida era inferior a 12 meses. Esto indica que la incomparable capacidad de crecimiento rápido observada actualmente en muchas angiospermas ya existía hace como mínimo unos 110 millones de años, una época que marca el momento en que las angiospermas comenzaron a ser muy diversas y ecológicamente importantes. Es probable que ese crecimiento explosivo sea una razón del éxito de las angiospermas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad