Ultimas noticias:




Naturaleza «a todo color»

|

Las reservas naturales del Valle de Iruelas y del Sabinar de Calatañazor, los parques naturales de las Lagunas de Neila y el Cañón del Río Lobos, las reservas de las Lagunas de Villafáfila y del Acebal de Garagüeta, el Parque Regional de Picos de Europa... son sólo algunos de los ejemplos de la gran diversidad medioambiental de Castilla y León. Esa extensa riqueza natural es la que inspira las obras de los hermanos Gruber reunidas en una muestra en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid.
La exposición «Vida y diversidad: espacios naturales, espacios ilustrados», programada con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, exhibe 16 cuadros originales en los que los artistas (Guillermo y Ricardo Gruber) ofrecen una visión global y amena de las especies de fauna más representativas y de la flora más característica de los diversos espacios naturales de la Comunidad.
El objetivo de la Fundación Patrimonio Natural -que organiza la muestra- es concienciar a sus visitantes de las amenazas a la biodiversidad y de los medios que tienen a su alcance para conservarla. Para ello, junto a los cuadros, un conjunto de paneles didácticos dan cuenta de las particularidades de los ecosistemas de la Comunidad, el por qué de su distribución y las condiciones climáticas necesarias para su supervivencia. En definitiva, se trata de ofrecer a todo aquel que se acerque una radiografía de la situación actual de la biodiversidad de la región, de cómo depende de ella la calidad de vida del ser humano y de las iniciativas desarrolladas para su preservación.
Los cuadros han sido concebidos como «la suma de lo que sucede cuando no estamos». Es decir, los artistas integran en un paisaje ficticio -inventado- una escena que no han captado en la realidad pero que podría haber existido. En definitiva, sus composiciones -realizadas en acrílico sobre aluminio- intentan acertar con el espíritu de cada lugar y a su vez con el paisaje donde nos gustaría estar. La exposición se complementa con una sala de proyecciones en la que se puede ver la serie documental «Reino Salvaje», que fue emitida por Televisión Española.

H. DÍAZ | VALLADOLID

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad