Ultimas noticias:




Qué manera vive el pueblo ruteno sus tradiciones de Pascua...

|

Como saben todos los asiduos oyentes del programa de los viernes, en él intentamos dar voz, tan a menudo como podemos, a los miembros de las minorías étnicas y nacionales que habitan Eslovaquia. A menudo hablamos de los húngaros, que son el pueblo más numeroso, después de los eslovacos, que habitan este estado. Pero cuando se trata de temas religiosos, a menudo nos fijamos en los rutenos, un pueblo de una idiosincrasia muy amiga de los ritos y las costumbre tradicionales. Así pues, hoy volvemos con ellos, y les ofrecemos una entrevista con la seňora Emilia Gubová, de la población de Habura, en la esquina nororiental del país, que nos explica un poco de qué manera vive el pueblo ruteno sus tradiciones de Pascua.



Cómo eran las fiestas de Pascua en Habura hace algún tiempo, durante su infancia, y como lo viven ahora las personas de dicha población?



De esos tiempos de mi niňez me acuerdo muy bien, en comparación con las fiestas de ahora hay una gran diferencia. Entonces era una niňa, y estas fiestas eran muy bonitas, alegres, llenas de canciones, la gente era muy generosa, sinceras entre sí, honrados y justos. No se puede comparar con las actuales fiestas. No digo que ahora no se mantengan nuestras viejas tradiciones, pero entonces era de otra manera. En un pueblo como este, las chicas ayudábamos en las tareas de la casa, se limpiaba, cocinaba, preparaban pastelitos.. También, en aquel entonces, pintábamos huevos, se asaban dulces, se cocinaba el jamón.. Se hacían diversos tipos de trabajos caseros, también se limpiaba el patio, y toda la casa, y se blanqueaban sus paredes. Las chicas, en los pueblos salíamos a los prados, íbamos a los puentes, jugábamos, nos tirábamos huevos... Hacíamos muchas cosas, siempre estábamos alegres...



Qué es lo que en casa se cocinaba, qué recuerda haber preparado con su madre? Qué platos se acostumbraban a preparar, y qué pastelitos?



Los pasteles no se cocían como ahora, solo tres o cuatro, ya que las familias son pequeňas. En aquel en tiempo se asaban pastelitos a lo grande, muchos y en gran cantidad, ya que las familias eran numerosas, se hacían decenas de ellos, de muchos tipos, y se asaban los pasteles en los grandes y antiguos hornos que había entonces..

Entre todos los tradicionales manjares típicos de la Pascua nos encontramos la llamada hrudka. Cómo la preparaban en casa?



De la forma tradicional, entonces igual que ahora: litro y medio de leche, quince huevos, lo mezclábamos, se ponía, a continuación, en un cazo especial para la leche, en el que entonces se cocinaba la leche, seguíamos mezclando, poníamos una pizca de sal, después lo ponía en una toalla, antes de dejarla reposar, y lo metíamos en el horno para que se cociesen...



Una de las tradiciones típicas es llevar a bendecir los alimentos a la iglesia. Cuando en su población los llevaban a bendecir, qué es lo que metían en el cesto, qué tipos de alimentos bendecían, como preparaban el cestito?? Sigue haciéndose igual?



Igual que en aquel entonces se mete en el cesto una especie de trapo en el que se ponían dulces diversos, aunque ahora, la cantidad es mucho menos, por lo que decíamos de las familias, que son de menor número, y por eso se llevan menos cosas. Y yo, como seňora de la casa, me encargaba de preparar la cesta el sábado, ponía huevos duros en el fondo, después encima ponía mantequilla, quesos, sal, jamón, pastelitos...



Sé también que en esa región hay una costumbre especial.. se decía algo de... qué es lo que se decía entonces de aquel que llegase el primero a casa, después de haber bendecido la comida y los alimentos en la iglesia?



Después de haberse bendecido, se corría hacia casa, y se decía que el que llegase en primer lugar a su casa, pues a ese le irían muy bien las cosas durante todo el aňo, además de tener muy buena cosecha, y irle bien las cosas en casa, con la familia y parientes... Era una buena seňal para toda la familia...



Había alguna tradición que nos pudiese explicar, de las que seguro se mantienen para el resto de los días, cuando ya se han puesto en la mesa los alimentos bendecido, o por ejemplo, ya durante el lunes de Pascua?



Tenemos la costumbre de bendecir la mesa y dar gracias a Dios en nuestra lengua, en ruteno. Y de cantar una pieza muy querida, llamada “Christo voskresen”. También puedo decir que cuando en nuestro pueblo se cantaba esta pieza a mucha gente le saltaban las lágrimas, sobre todo cuando ello se hacía de forma conjunta. En esta canción se recuerda, se canta, el hecho de que Cristo acababa de resucitar de entre los difuntos.

Hilari Ruiz de Gauna i Torres, RSI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad