Ultimas noticias:




Río Ganges recibe cuatro millones de peregrinos en un día

|

Nueva Delhi, 13 abr (PL) Cuatro millones de personas se bañaron hoy en el río Ganges, como parte del Mahakumbh Mela, un festival hindú de tres meses de duración considerado la peregrinación religiosa más grande del mundo, y que está a punto de concluir.

Alok Sharma, jefe del cuerpo policial que vela por la seguridad de la celebración en la ciudad de Haridwar, en el norte de la India, dijo a la prensa local que la cifra de bañistas que tratarán de expiar sus pecados en las sagradas aguas podría llegar a los cinco millones al final del día.

Para mañana, el día más auspicioso de todos por ser el Año Nuevo del calendario hindú, y cuando según los astrólogos el Sol transita por el signo zodiacal de Aries, se espera una afluencia aún mayor de peregrinos.

El Kumbh Mela se celebra cada tres años en cuatro lugares santos de la India -Allahabad, Ujjain, Nasik y Haridwar- para conmemorar una batalla mitológica entre dioses y demonios por el néctar de la inmortalidad.

Durante la lucha, reza la leyenda, cuatro gotas del líquido sagrado cayeron sobre esos cuatro lugares, donde cada 12 años se realiza además una gran concentración denominada Mahakumbh Mela, el festival más grande del calendario hindú.

La festividad, que comienza a mediados de enero, se relaciona también con el inicio de la cosecha y el comienzo del fin del invierno en el norte de la India.

Constituye además una de las pocas ocasiones en que los sadhus o ascetas hindúes abandonan su vida ermitaña.

Con el cuerpo desnudo cubierto de cenizas y armados de un tridente o una espada ritual, estos seguidores del dios Shiva lideran las ceremonias en los días más auspiciosos.

Se calcula que para el 28 de abril próximo, último día del festival, alrededor de 60 millones de personas se hayan sumergido en las aguas sagradas del Ganges para limpiar sus pecados, y romper el ciclo kármico de la muerte y la reencarnación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad