Ultimas noticias:




Tecnología pionera para atrapar el sol

|

La compañía Mañanes inició su andadura en el campo de las instalaciones para construcción hace 26 años en la localidad zamorana de Benavente. Desde entonces, su radio de acción y su volumen de negocio no han hecho más que crecer. Fontanería, calefacción y distribución de gas, para saltar posteriormente al mundo del ladrillo. La diversificación, por un lado, y la especialización, por otro, les llevó hace quince años a iniciarse en el área de energías renovables e introducirse en la instalación de energía solar, hasta el punto de que en el 2006 figuraba ya entre las 15 primeras empresas del país en este campo.

Es esta sección la que en su momento convierte la búsqueda de la innovación en una necesidad y en un reto, que en el 2006 llevó a la empresa a trabajar en un proyecto I+D para desarrollar un prototipo de placa solar del más alto rendimiento. Tres millones de euros de inversión y dos años más de trabajo han sido necesarios para construir la nave y poner en marcha una nueva industria, Atrapasol.

En la actualidad, se está completando la fase de pruebas, que permitirá, en breves fechas, comenzar con la fabricación de la nueva placa solar, que ya ha sido presentada, con todos los honores, en el mercado especializado.


Toda una aventura empresarial y personal, tal como explica el gerente de la empresa, Gaspar Fuente Domínguez, un leonés de Nogarejas que desde hace quince años reside en Benavente, «donde me establecí porque encontré trabajo en lo que me gustaba y porque es una ciudad que me agrada, en la que encuentras de todo y que está muy bien conectada. Desde aquí se llega a todas partes».

Si en lo personal todos estos aspectos son positivos, también constituyen una ventaja cuando se trata de instalar una actividad industrial.
Sus estudios de Ingeniería de Montes y de Empresariales le han servido, además, para participar desde el principio en un proyecto «que no solamente tiene que ver con la economía, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos y a la mejora del medio ambiente». Personalmente, añade, «es un reto porque supone participar en un proyecto innovador, que va a contribuir a reducir el consumo de energías fósiles y eso es muy gratificante». Una tarea en la que están implicadas una decena de personas, la mayoría de los cuales seguirán de cerca su materialización.
Con absoluto entusiasmo, Gaspar Fuente recorre los distintos departamentos de la nueva fábrica explicando cada uno de los pasos a seguir en la fabricación de las nuevas placas. «A partir de un tubo de cobre fabricamos un serpentín de una sola pieza, lo que reduce las soldaduras a dos, en los extremos, frente a otros de tipo parrilla que llevan una media de 18 a 20 soldaduras, lo que afecta a una mejor conducción». Una vez conformado, prosigue, «se coloca en un absorbedor de calor de una sola pieza, de aluminio de la más alta calidad, con las mayores condiciones para atrapar el calor». La soldadura de estos dos elementos se realiza por láser mediante una máquina de ingeniería suiza que efectúa 1.200 puntos de soldadura en sólo siete minutos.
A continuación llega la colocación de la carcasa sobre la que irá el captador, de aluminio anodizado, «una caja de cristal aislada lo más posible para que no haya pérdidas. El aluminio lleva un aislante de lana de roca, una cámara de aire y rotura de puente térmico. Aparte de su capacidad aislante, el aluminio no tiene corrosión y se logra una mejor conservación para una instalación que va al aire libre», explica este empresario. El cristal exterior de la carcasa también tiene sus peculiaridades. Es de bajo contenido en hierro, porque este mineral rechaza el calor.
En definitiva, resume Gaspar Fuente, «fabricamos un captador solar térmico cuya mayor aportación es que es de una sola pieza y que la soldadura está hecha con láser, de manera que obtenemos un alto rendimiento. El formato de la carcasa también es propio, está diseñado por nosotros, tiene un perfil de aluminio que reduce el peso, algo también importante».
El resultado es una placa de mayor rendimiento, de manera que si en una normal se alcanzan los 85 grados, esta llega hasta los 120 grados, mientras que el coste no es mayor, de manera que sigue la máxima de «mayor calidad a mejor precio».
Con una plantilla de cinco personas, en un solo turno, Atrapasol tiene previsto fabricar entre 10.000 y 12.000 placas solares, equivalentes a entre 20.000 y 24.000 metros cuadrados de panel solar, lo que supondrá una facturación anual de tres millones de euros.
Otro prototipo
Pero Atrapasol no quiere quedarse ahí. De hecho, este mismo año ha presentado otro nuevo prototipo, un disipador autónomo de calor de alta eficiencia para instalaciones solares térmicas, gracias al desarrollo de otro proyecto I+D, un área en el que quieren seguir investigando. En los días soleados, es posible que se genere un exceso de carga térmica en la instalación, y el disipador facilita la refrigeración del sistema, por lo que puede alargar la vida del circuito.«El campo de la energía solar seguirá precisando de nuevas innovaciones y hay que seguir investigando», afirma el gerente de esta compañía, que está integrada por cuatro socios: Mañanes IPS, Caja Rural de Zamora, Cecosol Energy SL y Ade Sodycal SCR, sociedad de capital riesgo de la Junta.
«Estamos poniendo toda la carne en el asador para que todo salga bien. El panel se presentó en el 2008 en el I Congreso Técnico de Energía Solar de Castilla y León, organizado por el Ente Regional de Energía de Castilla y León, donde recibió una gran aceptación, al igual que el disipador que hemos presentado este año en el mismo foro, innovador también porque se alimenta con una placa solar, lo que reduce costes de energía, no depende de la energía eléctrica», señala.
La empresa Atrapasol tiene cuatro socios: Mañanes IPS, Caja Rural de Zamora, Cecosol Energy SL y Ade Sodycal SRC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad