Ultimas noticias:




Un libro recopila más de 240 "nombretes" del sur de Tenerife

|

El apodo o "nombrete", como se dice en Canarias, es un símbolo de identidad individual, y en ocasiones colectivo, originado espontáneamente pero de una forma tan certera que "marca" en parte la biografía del que lo lleva.
Hay nombretes amistosos, ofensivos o por herencia, aunque todos tienen una raíz indicativa.

La tradición oral, que arrastra palabras, frases, expresiones y recetas, ha permitido a Marcos Brito recopilar a lo largo de los años las historias de las personas con su nombrete.

Se trata de un trabajo que le llegó de forma indirecta "cuando investigaba ciertas cuestiones históricas sobre las tradiciones en el sur de la isla", indica el autor.

Antonia "Paz Descanse", vecina de La Tosca, en el Valle San Lorenzo es uno de los ejemplos.

"Este apodo proviene de lo que pudo constituir una tragedia, al creerse que había fallecido, la amortajaron y casi la entierran en vida, felizmente prolongó su existencia muchos años más", refleja el libro.

Como Antonia "Paz Descanse" se encuentra "El Mudo"; Pepe "Nené"; Pepe "Tanque"; Andrés "El Dios", "por sus dotes de predecir el tiempo" o la numerosa familia proveniente de Los Cristianos de "Los Artistas", de la que dice pertenece el propio escritor.

"A los Burros Chicos les llamaba así por su estatura", dice Brito. Según Alejandro Fumero (el que lo lleva), "era por mi abuelo Gerardo Fumero Pérez, no eran grandes pero tampoco eran muy pequeños", explica el libro.

"Nombretes del sur de Tenerife" tiene casi 300 páginas, ordenado alfabéticamente y se encuentra en librerías.

"No he puesto ciertos nombretes porque no sé la historia del personaje", indica Brito.

La mayoría de los apodos provienen desde mitad del siglo XIX hasta hoy.

"He intentado que quede representado todo el sur de Tenerife desde Arico a Santiago del Teide a través de las historias de los personajes", explica el autor.

Los orígenes del apodo de deben a varias causas, un hecho puntual, una circunstancia, un oficio o anécdota, suficiente para reconocer a una persona por su mote.

"Tampoco he querido ser ofensivo y ese tipo de calificativos los he retirado", indica Marcos Brito.

Brito ha publicado igualmente otros títulos vinculados a la investigación y la tradición oral como "Salvador González Alayón.

Un cabrero para la leyenda" (2000); "Arona en el recuerdo" (2001) o "Erupción del Chinyero a través de la prensa" (2003), entre otros.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad