Ultimas noticias:




El arte 'florece' en Cartagena

|

No sólo mayo es el mes de las flores, en Cartagena también es el mes del arte y la cultura.
Exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, conciertos, teatro y las exhibiciones del arte más actual componen el programa de actividades de la V edición del Festival de Jóvenes Talentos Mucho Más Mayo. Es un proyecto consolidado y una de las grandes apuestas culturales de la Concejalía de Juventud que dará comienzo el día 10 y estará hasta el domingo 23.

Durante los catorce días que dura el festival, el centro de la ciudad y el barrio de la Concepción, barrio elegido en esta edición, acogerán a más de seiscientos artistas procedentes de diferentes países como Suecia, Alemania, Rumanía, Italia, Méjico o Argentina, que realizarán alrededor de 120 actividades para todos los públicos.
Arte urbano
El festival hará su apertura el 10 de mayo con el ciclo de conferencias «Prácticas artísticas, dinámicas sociales y transformación urbana» que tendrán lugar en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, hasta el 14 de mayo. Debatirán sobre los problemas del arte contemporáneo y participarán entre otros, el artista visual, filólogo y poeta Rogelio López Cuenca o Clara Boj.
Cinco talleres también se hacen hueco en la programación y permitirán participar al público y sacar a los artistas que llevan dentro.
Los más destacados, los talleres 'Intervención artística en contextos urbanos' del artista procedente de Berlín KUNSTrePUBLIK y el taller de Performance 'On The Spot', dirigido por Domix Garrido y Yosem. También contará con la participación especial de Nieves Correa, Antonio Ruiz, Paloma Vila y Marcus Vinicius. Otras iniciativas son el taller de Escritura Creativa, de Danza Contemporánea y de Danza Urbana.
Por tercer año consecutivo, la feria de arte de Mucho Más Mayo tiene una cita los días 14, 15 y 16 en el Hotel NH. Este año como primicia contarán con la participación de galerías de fuera de la región. Además, con colaboración de la Asociación Castellano-manchega de divulgación Artística, se editará la revista 967 Arte y la actividad tendrá una difusión nacional.
El micho festival de arte urbano 'One Urban World' llegará del 15 al 22 de mayo para mostrarnos las distintas tendencias de la disciplina del Hip Hop e inundará la ciudad del mejor arte callejero, con los colores de los 'graffitis' y el 'Street Art'.
El plato fuerte de la música de este festival reunirá una selección de grupos relacionados con el pop, rock o el indie, en la que participaran los grupos Sidonie, que presentarán el nuevo disco de Marc Ros, Axel Pi y Jesús Serna, 'Incendio', o Sidecars. El joven cuarteto madrileño traerá a Cartagena su clásico pop-rock en castellano. Será el 21 de mayo en la explanada de la Cuesta del Batel, a las 21.30 horas.
Jóvenes con talento
Directo en tu salón es la novedad estrella de esta edición. Con esta iniciativa se rompe con todos los esquemas de las tradicionales actuaciones musicales y se acerca al artista a su público en un escenario muy peculiar: en el saló de casa.
Un ambiente íntimo e irrepetible que permitirá disfrutar de las actuaciones de Laura More, Fernando Rubio y Carlos Vudú en tres conciertos los días 17, 18 y 19 de mayo. Eso sí, con un aforo limitado para unas 30 personas y en donde se necesitará una invitación para poder asistir.
También hay que destacar la V Semana Corta de Cartagena. La clásica muestra de cortometrajes al aire libre invita a los directores y al público a dialogar e interactuar entre ellos. Dieciséis cortos han sido los seleccionados para exponerlos los días 19, 20 y 21 en la Plaza San Francisco en cuatro secciones (Cartagena, Región de Murcia, Abierta y La Hora Friki), de alrededor de 250 cortos que se presentaron.
Los directores de los cortos seleccionados han recibido una bonificación de 100 euros cada uno y ayudas económicas para el alojamiento en la ciudad.
La noche más larga del Festival de Jóvenes Talentos será la de la Noche de Los Museos, que se celebra el 15 de mayo. La historia, la cultura y el arte se darán la mano cuando el sol caiga en la ciudad portuaria, para dejarnos un escenario en pleno centro histórico en donde disfrutaremos de la música, el teatro y las performances más innovadoras.
Esa noche, la magia de los cuentos llega de la mano de 'Cinderella'. El grupo musical sueco Räfven Zoo ofrecerá un Cuentacuentos mezclando música narrativa y teatro físico en donde la alegría, la elegancia, el amor y la avaricia serán los protagonistas de la historia.
Este grupo ha conseguido hacerse un hueco entre los artistas más consolidados a través de sus actuaciones, en donde no pueden faltar la espontaneidad, la locura y su pasión por la actuación.
Música y cultura
Por segundo año consecutivo, el Festival de los Estudiantes dan la oportunidad a los diferentes centros educativos del municipio a participar en el festival a través de charlas con los artistas invitados y visitas por las diferentes instalaciones e intervenciones artísticas.
Este año, La Concepción es el barrio invitado del festival, por lo que se convertirá en el centro neurálgico de las numerosas actividades que se desarrollaran a lo largo de este mes. Intervenciones urbanas como 'Grietas' en el que el graffiti tridimensional será el protagonista, la música interactiva con la obra 'El Canto del Cisne', o la fotografía estarán presentes en las calles de la barriada.
Y como no puede ser menos, hay que destacar a los artistas invitados al evento. El programa de invitados de Mucho Más Mayo acogerá del 13 de mayo hasta el 20 de junio las iniciativas de la diseñadora murciana Ana Cortils, y los proyectos esculturales de la Facultad de Bellas Artes a cargo de su director Javier Gómez de Segura, Antoni Simó y Concepción Martínez.
Ana Cortils presenta su obra 'Cada 1. Espacio para la reflexión' en donde expondrá nueve retratos en una sala oscura. Durante los 20 minutos de cada visita, se invita al público a la reflexión, para no temer a la soledad y mirar hacia delante. La muestra será en el pabellón de autopsias, junto al antiguo hospital militar.
Como colofón final a dos semanas de intensa actividad artística, la noche del 22 de mayo en el muelle de Alfonso XII tendrá lugar el espectáculo 'Veles e Vents'( Velas y Vientos), ofrecida por la compañía Xarxa Teatre. Este espectáculo de calle se creó en 1994 para inaugurar el Canal de la Mancha. Esta compañía valenciana pondrá ante los ojos de los espectadores un mar idílico y a la ver apocalíptico, que es fuente de vida pero que se encuentra en plena destrucción.
Mucho Más Mayo intentará una edición más, romper con las fronteras convencionales y crear un festival multiartístico y multidimensional desarrollado por y para jóvenes creadores, en donde todo el público podrá participar en las distintas propuestas a la vez que conoce de cerca la historia de una milenaria ciudad como es la de Cartagena.
FINA GIMÉNEZ | CARTAGENA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad