Ultimas noticias:




El Grec apuesta este año por el arte japonés y los creadores locales

|

Un total de 65 espectáculos, de teatro, música, danza y circo, integran el programa de la 34 edición del Festival Grec de Barcelona --entre el 13 de junio y el 1 de agosto-- que han presentado este mediodía en el Palau de la Virreina el primer teniente de alcalde Carles Martí, el delegado de Cultura Jordi Martí y el director del certamen, Ricardo Szwarcer.


Pese a los tiempos de crisis, el certamen mantiene el presupuesto de la edición anterior, 4,4 millones de euros, y aumenta la aportación en el capítulo de producciones y coproducciones, que pasa de 1,3 a 1,5 millones.

Si en años anteriores el Reino Unido e Italia habían sido los dos países invitados, en el 2010 el Grec mira mucho más lejos y presentará un panorama artístico de Japón, definido según Szwarcer por el "gran refinamiento, la mucha sensibilidad y el escaso efectismo" de sus 15 propuestas escénicas.

Una de ellas, con el título de Ki, cuenta con la participación del coreógrafo Cesc Gelabert y el artista visual Frederic Amat. Este espectáculo de danza se estrenará el 4 de junio en Japón, en el teatro centenario de Yamaga, y se verá posteriormente en el Lliure.

'Prometeu' abre el programa

El Grec se inaugurará el domingo 13 de junio con Prometeu, la tragedia de Esquilo en versión de Heiner Müller. La directora Carme Portaceli será la encargada de la puesta en escena convirtiéndose en la primera creadora que firma un espectáculo inaugural en los 34 años de historia del Grec. Carme Elias encarnará en esta revisión contemporánea al héroe que se atrevió a robar el fuego a los dioses para dárselo a los humanos.

El Prometeu de Portaceli es uno de los 12 espectáculos teatrales, de un total de 21, que estarán a cargo de directores locales en una amplia oferta que incorpora a salas como el Club Capitol y el Poliorama entre sus escenarios.

El anfiteatro del Grec será una vez más el epicentro del festival y concentrará buena parte de la propuesta musical, en la que destacan las cinco noches que hará Joan Manuel Serrat de su homenaje a Miguel Hernández con su nuevo disco, Hijo de la luz y de la sombra.

Músicas avanzadas

Otra propuesta que ha resaltado Szwarcer es el estreno de la colaboración con el Sónar en la noche que significará la apertura, el 17 de junio, del festival de músicas avanzadas.

Será con spectra, una performance musical y lumínica en el anfiteatro, que se verá desde toda la ciudad, a cargo de Rioji Ikeda. Asimismo el director del festival ha destacado la ópera Amb els peus a la Lluna destinada al públicio familiar.

El festival se ha presentado con el objetivo de mantener la cifra de 80.000 espectadores de los últimos años y con el convencimiento, según ha explicado Carles Martí, de que refuerza la identidad de la ciudad, "a la que convierte en un espacio de referencia internacional en el terreno artístico"
JOSÉ CARLOS SORRIBES
BARCELONA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad