Ultimas noticias:




´El periodismo responsable es clave para evitar el lado oscuro de internet´

|

¿Cuánto tiempo estuvo riéndose cuando en internet se anunció que el LHC crearía un agujero negro que se tragaría la Tierra?
Todavía me estoy riendo -dice a carcajada limpia-. No podría decirle si esto fue positivo o negativo, porque es verdad que llevó a que mucha gente se interesara por la ciencia como nunca lo había hecho antes. Lo que me molesta es ese lado oscuro de internet que amplifica las mentiras y causa interferencias con noticias poco rigurosas y sin ningún valor científico.
Le voy a contar un caso real que ha ocurrido en Suiza, donde ha habido una epidemia de sarampión en bebés porque muchas madres se han negado a vacunar a sus pequeños tras leer en foros de internet que eso es peligroso, etc... Y para evitar situaciones como estas, que están pasando en todo el mundo, es muy importante que exista un periodismo responsable que no difunda estas falsas noticias científicas.
¿Tiene la sensación que la ciencia resulta cada vez menos atractiva para los jóvenes?
Más que una sensación es una realidad. Tanto en Europa como en el resto del mundo occidental está disminuyendo el número de estudiantes interesados por la ciencia. Y esto es un problema porque necesitamos más científicos, no sólo para hacer investigación básica, sino porque nuestra industria está demandando mano de obra con más formación científica ¿Cómo podemos revertir esta tendencia? El LHC es un buen ejemplo de "buque insignia" de la ciencia, atractivo y excitante para los jóvenes, que puede hacer que las nuevas generaciones vuelvan a interesarse por ella. Al menos eso fue lo que pasó conmigo, pues cuando era sólo un niño de 12 años, el lanzamiento del Sputnik despertó mi interés por la ciencia.
¿Cómo valora la contribución del los físicos españoles al LHC?
Los científicos e ingenieros españoles, y también la industria, han tenido una gran contribución a la construcción del LHC, una aportación que continúa ahora en la fase operativa. Este es un país muy potente tanto en Astronomía como en Física de Partículas y ahora vemos como estas dos grandes ciencias van de la mano en campos como la materia y la energía oscura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad